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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: El economista del siglo XXI, un estudio para la CAPV
Revista nº: 76 - Prospectiva y construcción del futuro
Páginas: 330-364
Autores: Iñaki Periáñez Cañadillas
  M.ª Jesús Luengo Valderrey
  Julián Pando García
  Joseba Iñaki De La Peña Esteban
  Pedro Manuel Gómez Rodriguez
Fecha de publicación: I/11
Palabras Claves: competencia, economistas, economists, egresados, espacio europeo de educación superior, european higher education area, formación, graduates, skills, training
Materias: Relación de la Economía con los valores sociales
  Enseñanza universitaria

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Laburpena
Bolognako prozesuaren oinarria ikasleek gizarteko eskariarekin bat egiten duten gaitasunak eskuratzea da. Horrek guztiz aldatu du unibertsitateko karrerei buruz eduki izan dugun ikuskera, batez ere ekonomialarien prestakuntzari dagokionez.Lan honen helburua da enplegu-emaileek erakundeetako beharrizanei erantzuteko ekonomialariengan eskatzen edota nabarmentzen dituzten gaitasunei buruz duten iritzia identifikatzea. World Kafearen metodologia eta ondoren enplegu-emaileei egindako galdeketa oinarri hartuta, ekonomialariei buruzko gaur egungo egoera ulertzeko moduarekin konparatu dira emaitzak, goi-mailako hezkuntza-erakundeek hobetzeko duten eremua zein den jakiteko. Ikusi denez, garrantzi handiagoa eman zaie jarrera eta balioetan oinarritutako gaitasunei jakintza eta trebetasunetan oinarritutakoei baino.
Resumen
El proceso de Bolonia se fundamenta en la adquisición de competencias por parte del estudiante, alineadas con la demanda social. Esto supone un cambio en la concepción tradicional de las carreras universitarias, particularmente en la formación del economista. El objetivo del presente trabajo es identificar la opinión de los empleadores sobre las competencias que demandan y/o destacan en un economista para atender las necesidades de las organizaciones. Partiendo de la metodología del World Café y de un posterior cuestionario a empleadores, se comparan los resultados con la percepción de la situación actual sobre los economistas para conocer el campo de mejora de las Instituciones de Educación Superior. Se observa un mayor peso dado a competencias basadas en actitudes y valores frente a conocimientos y habilidades.
Abstract
Bologna Process is based on acquisition by the student of competencies adjusted to social demand. This implies a change in the classical conception of university careers, specialty in economists training. The aim of this study is to identify the views of employers on skills demanded and/or emphasized in an economist, in order to meet the needs of organizations. Based on the methodology of World Café and a subsequent questionnaire to employers, it compares the results with the perception of the current situation on economists to know the improvement area of Higher Education Institutions. There is a greater weight given to competencies based on attitudes and values against knowledge and skills.

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021