Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Evolución y resultados de la gestión de la calidad en las empresas de la comunidad autónoma del País Vasco
Revista nº: 54 - El siglo XX en la historia económica del País Vasco: de la gran empresa a las pymes
Páginas: 180-205
Autores: Iñaki Heras Saizarbitoria
  Germán Arana Landín
  Martí Casadesús Fa
Fecha de publicación: III/03
Materias: General.

Descargar Descargar (pdf, 774 KB)

Laburpena
Artikulu honetan aztertzen da Kalitate-Kudeaketak azken urteotan euskal enpresetan izandako eragin eta hedapena, eta gainera, erreferentzi bezala EFQM eredua erabiltzen duten ISO 9000 araudia eta Erabateko Kalitate Kudeaketako Sistemei buruzkoaren arabera nola eboluzionatu diren Kalitatea Aseguratzeko Sistemen ezarpenak. Bestalde baita ere aztertu da zein izan den enpresen motibazioa arau horiek eta eredu horiek ezartzeko garaian, baita horien eraginak ere, arestian gai horiei buruz burututako azterlanen arabera, hau da izaera kuantitatiboko eta izaera kualitatiboko azterlan enpiriko banatan buruturikoen arabera.
Resumen
En este artículo se analiza la incidencia y la difusión de la Gestión de la Calidad a lo largo de los últimos años en las empresas vascas, analizándose cómo han evolucionado las implantaciones de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad conforme a la normativa ISO 9000 y de Sistemas de Gestión de Calidad Total que utilizan como referencia el modelo EFQM. Se analiza, asimismo, cuál ha sido la motivación de las empresas a la hora de implantar estas normas y modelos, así como cuáles han sido sus efectos, según se desprende de sendos estudios empíricos de carácter cuantitativo y cualitativo llevados a cabo recientemente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Abstract
In this article the authors analyze the incidence and the diffusion of Quality Management practices within the Basque firms during the last years. ISO 9000 and EFQM models’ diffusion is analyzed. The motivations that lead companies to establish these standard and models, as well as their effects on companies’ performance are analyzed, based on a set of different quantitative and qualitative surveys carried out in the Basque Autonomous Region in recent years.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021