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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La respuesta de los sectores tradicionales frente a la globalización y el avance tecnológico. El caso de la industria textil en la C.A. del País Vasco
Revista nº: 49 - Medio ambiente y recursos naturales: nuevas aportaciones
Páginas: 196-219
Autores: Mª José Aranguren
  Cristina Iturrioz
  Cristina Aragón
Fecha de publicación: I/02
Materias: Estudios de industrias: manufacturas

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Laburpena
Artikulu honetan, tradiziozko sektoreek herrialde aurreratuetan dituzten arazoak aztertu dira. Horretarako, tradiziozko sektore tipiko baten kasua aztertu da, bestelako jarduera askotarako irakaspenak eratorriko direlarik. Hain zuzen ere, Euskal Autonomia Erkidegoko jantzigintza arloaren ezaugarriak aztertu dira eta arlo horretan lehiatzen duten enpresen tipologia ezberdinak identifikatu. Azterlana jantzigintza alorreko 21 enpresei egindako elkarrizketetan oinarritu da bereziki, nahiz eta arloko enpresen emaitzen analisirako Eustaten Industri Kontuak ere erabili diren. Ikerketak agerian utzi du EAEko jantzigintza arloko enpresak egoera zailean daudela. Ondorioetan, alderdi ukiezinen kudeaketa, hala nola marka, ekoizpenaren antolakuntza malgua zenbait fase azpikontratatuz, eta azken bezeroarengandik hurbilago dauden elkarreragineko formula berriak (norberaren saltokiak edo txikizkakoen bidezko salmenta), dira EAEko jantzigintza enpresek lehiakorra izateko eta hazteko dituzten balizko bideak.
Resumen
En este artículo se analiza la problemática a la que se enfrentan los sectores tradicionales en los países avanzados. Para ello se realiza un “estudio de caso” típico de sector tradicional del que extraer enseñanzas para muchas otras actividades. En concreto, se estudian las características del sector de los fabricantes de confección textil en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se identifican las diferentes tipologías de empresas que compiten en el mismo. El estudio se basa fundamentalmente en entrevistas realizadas a 21 empresas del textil, aunque para el análisis de los resultados de las empresas del sector también se utilizan las Cuentas Industriales de Eustat. La investigación revela la difícil situación por la que atraviesan las empresas de confección textil en el País Vasco. Se concluye que la creación y gestión de intangibles como la marca, la organización flexible de la producción a través de mecanismos como la subcontratación de algunas fases y las nuevas fórmulas de interacción más cercanas con el cliente final (tiendas propias o venta mediante detallistas) son las posibles vías que tienen las empresas de confección-textil vascas para ser competitivas y crecer.
Abstract
This article analyses the problems faced by traditional industries in advanced countries. It makes a typical case study of a traditional industry from which lessons may be extrapolated to many other activities. Specifically, it looks at the characteristics of the textile garment-manufacturing industry in the Autonomous Community of the Basque Country, identifying the different types of company competing in the industry. The study is essentially based on interviews conducted in twenty-one textile companies, although in analysing the companies’ results it also makes use of the Industrial Accounts produced by Eustat. The authors reveal the difficult situation being experienced by textile companies in the Basque Country at the present time. They conclude that Basque textile companies could grow and increase competitiveness by creating and managing certain intangible factors, such as brand, more flexible production arrangements (involving outsourcing of certain phases) and new formulas of interaction which bring tthe product closer to the final customer (selling through direct outlets or retailers).

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021