Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
The Challenge of Artificial Intelligence for the Cultural Sector. An overview from USA Sectorial Data
Revista nº:
107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Artikulu honen helburua IAren paradigmaren garapen eta hedapen egoera egiaztatzea da, kultura-sektorean eta horiekin lotutako industrietan, Enpresa Joeren eta Perspektibaren Inkesta (BTOS) aprobetxatuz, duela gutxi estatubatuar datu-iturria, IAren erabilerari buruzko galdera zehatzak egiten dituena nekazaritzaz kanpoko sektorean. Arte, entretenimendu eta jolas jardueretan diharduten enpresei buruzko AEBetako 71 Sektorearekin zerikusia duten galdera eta erantzunetan oinarritzen gara. Egiaztatu dugu IAren hedapena oraindik adopzio fase aitzindarian dagoela, bai AEBetako nekazaritzaz kanpoko ekonomian, bai arte, entretenimendu eta jolas jardueretan. Hala ere, jarduera horietan, IAren adopzio-tasa handiagoa da (%6,1) nekazaritzaz kanpoko sektorearena baino (%5,5). Egiaztatu dezagun orain «vexata quaestio» IA eta bere aplikazio sortzaileak egungo enpleguaren eta ekipoaren eta softwarearen ordezkoak diren. Hartutako IAren teknologia/aplikazio mota, enpresa-antolaketan duen eragina eta ez hartzeko oztopoak eta motibazioak aztertzen ditugu. Harrigarria bada ere, hartzen ez duten enpresen% 86,2k ez dute teknologia bideragarritzat jotzen arteen, entretenimenduaren eta jolasaren sektoreetan.
Resumen
El objetivo de este trabajo es verificar el estado de desarrollo y difusión del paradigma de la IA en el sector cultural e industrias relacionadas, aprovechando la Encuesta de Tendencias y Perspectivas Empresariales (BTOS), una fuente de datos estadounidense reciente que formula preguntas específicas sobre el uso de la IA en el sector no agrícola. Nos centramos en las preguntas y respuestas relacionadas con el Sector 71 de EE. UU., que se refiere a las empresas que operan en las actividades de Arte, Entretenimiento y Recreación. Hemos verificado que la difusión de la IA aún se encuentra en una fase pionera de adopción, tanto en la economía no agrícola de EE. UU. como en las actividades de arte, entretenimiento y recreación. Sin embargo, en estas actividades, la tasa de adopción de la IA es mayor (6,1%) que (5,5%) del sector no agrícola en su conjunto. Comprobamos la ahora «vexata quaestio» si la IA y sus aplicaciones generativas son un sustituto del empleo y del equipo y software actuales. Analizamos el tipo de tecnologías/aplicaciones de IA adoptadas, su impacto en la organización empresarial y las barreras y motivaciones para no adoptarla. Sorprendentemente, el 86,2 % de las empresas que no la adoptan no la consideran una tecnología viable en los sectores de las artes, el entretenimiento y la recreación.
Abstract
The aim of this paper is to verify the stage of development and diffusion of the AI paradigm in the cultural sector and related industries exploiting the Business Trends and Outlook Survey (BTOS), a recent and new US source of data that asks specific questions on the use of AI in the Non-Farm sector. We focus on questions and answers related to the US Sector 71 that refers to firms operating in the Arts, Entertainment and Recreation activities. We have verified that the diffusion of AI is still in the pioneering phase of adoption, both in the US Non-Farm economy and in arts, entertainment and recreation activities. Nevertheless, in these activities the rate of adoption of AI is higher (6.1%) than that (5.5%) of the Non-Farm sector as whole. We check the now 'vexata quaestio' if AI and its generative applications are a substitute of employment and current equipment and software. We analyse the type of adopted AI technologies/applications, the impact of AI on firm organisation, and the barriers and motivations for non-adopting AI. Surprisingly, a share of 86.2% of firm non-adopters does not see AI as a viable technology in the arts, entertainment and recreation sectors.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024