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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Orchestral Music: From Concert Hall to Live TV Streaming
Revista nº: 107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Páginas: 35-51
Autores: John O’Hagan
  Marta Zieba
Fecha de publicación: I/2025
Palabras Claves: audiencias, orquestas, tecnología, transmisión
Materias: Economía de las artes y literatura
  Espectáculos; medios de comunicación (artes escénicas, artes audiovisuales, radiodifusión, edición, etc.).
  Preclásico
DOI: https://doi.org/10.69810/ekz.1495

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Laburpena
Artikulu honek aztertzen du nola aldatu den musika klasikoaren ekoizpena eta kontsumoa hamarkadetan zehar, eta bereziki azken hogeita hamar urteetan. Jarraian, Finlandiako eta Alemaniako musika klasikoaren kontsumoaren joerak aztertzen dira, maila globalean orkestra sinfonikoan zein indibidualean, Espainiari buruzko datu batzuekin. Finlandiako eta Alemaniako datuek erakusten dutenez, aretoko orkestra-musikaren audientziak sendoak dira, eta aretoko audientziak ez dira murriztu, Estatu Batuetan ez bezala. Bi herrialdeetan, aretoko audientzien kopuruak gora egin du pixkanaka, biztanleko. Orkestra-musikaren kontsumoa ere izugarri handitu da, bereziki irrati-programen bidez eta, neurri txikiagoan, telebista-emisioen bidez. Hala ere, «erabateko aldaketa » orkestra-kontzertuen zuzeneko emanaldiarekin gertatu zen, zuzenean etxeetara, eta horren eragina zehazteke dago oraindik.
Resumen
Este artículo examina cómo ha cambiado la producción y el consumo de música clásica a lo largo de décadas, y especialmente en los últimos treinta años. A continuación, se examinan las tendencias del consumo de música clásica en Finlandia y Alemania, tanto a nivel global en orquesta sinfónica como individual, con algunos datos relativos también a España. Lo que muestran los datos de Finlandia y Alemania es que las audiencias de música orquestal en sala son sólidas, sin que se aprecie una disminución de las audiencias en sala, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. La pauta en ambos países es de un lento aumento de las audiencias en sala, por habitante. También se ha producido un enorme aumento del consumo de música orquestal, especialmente a través de programas de radio y, en menor medida, de emisiones de televisión. Sin embargo, el «cambio radical» se produjo con la retransmisión en directo de conciertos de orquesta, directamente a los hogares, cuyo impacto aún está por determinar.
Abstract
This paper examines how both the production and consumption of classical music has changed over the decades, and especially so in the last thirty years. The paper then examines trends in classical music consumption in Finland and Germany, both overall and by individual symphony orchestra, with some data relating also to Spain. What the data for Finland and Germany show is that in-hall orchestral music audiences are robust there, with no decrease in in-hall audiences evident, unlike in the US. The pattern in both countries is one of slowly increasing in-hall audiences, per head of population. There has also been a huge increase in the consumption of orchestral music, especially via radio programmes and to a lesser extent TV broadcasts. The ‘sea change’ though occurred with streaming of live broadcasts of orchestral concerts, directly into people’s home, the impact of which has yet to be ascertained.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024