Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
T铆tulo:
How to evolve towards Organizational
Ambidexterity: Lessons from Basque
Small and Medium Enterprises in
Customer-based Innovation Contexts
Revista n潞:
105 - El empleo en Euskadi ante las transformaciones demogr谩fica, tecnol贸gica, y clim谩tica
P谩ginas:
270-294
Autores:
Cristina Arag贸n-Amonarriz
Cristina Iturrioz-Landart
Henar Alcalde-Heras
Fecha de publicaci贸n:
I/2024
Palabras Claves:
CEO, customer-based innovation, organizational learning ambidexterity, small and medium-sized firms
Bezeroan oinarritutako berrikuntza-testuinguruek (CBI) erraztu egin dezakete ETEen
ustiapenetik esploraziorako bidaia, antolaketa-anbidestrezarantz eboluzionatzeko. Hala ere,
anbidestrezarako trantsizioa ez da bidaia erraza, eta kudeatzaileek tentsio desberdinei egin
behar diete aurre esplorazio- eta ustiapen-prozesuen arteko orekari dagokionez. Artikuluak
indukziozko
ikerketa bat aurkezten du, CBI testuinguruetan antolaketa-anbidestrezako
estrategia bat garatzeko gai izan diren lau euskal ETE berritzaileen azterketa sakonean
oinarrituta. Ahalegin horretan, lehenik eta behin, ETEetan anbidestrezarako trantsizioarekin
lotutako arrisku
espezifikoak identifikatzen dituen teoriari laguntzen diogu. Bigarrenik,
azterketa kualitatibo bat eskaintzen dugu, anbidestrezaren bidezko ustiapen-igarotzea
arrakastaz nola egin daitekeen ulertzeko, eta, azkenik, ETEei trantsizio-aldi horretan
laguntzeko ikasgai batzuk proposatzen ditugu.
Resumen
Los contextos de innovaci贸n basada en el cliente (CBI) pueden facilitar el viaje de la explotaci贸n
a la exploraci贸n en las pymes para evolucionar hacia la ambidestreza organizativa. Sin
embargo, la transici贸n hacia la ambidestreza no es un viaje f谩cil y los directivos gestionan las
tensiones derivadas del equilibrio entre los procesos de exploraci贸n y explotaci贸n. El art铆culo
presenta una investigaci贸n inductiva, basada en el an谩lisis en profundidad de cuatro pymes innovadoras
vascas que han sido capaces de desarrollar una estrategia de ambidestreza organizacional
en contextos CBI. En este intento, en primer lugar, contribuimos a la teor铆a que identifica
los riesgos espec铆ficos asociados con la transici贸n hacia la ambidestreza en las pymes. En
segundo lugar, proporcionamos un estudio cualitativo para comprender c贸mo el tr谩nsito de explotaci贸n
a trav茅s de la ambidestreza se puede realizar con 茅xito y, finalmente, proponemos algunas
lecciones para ayudar a las pymes en este per铆odo de transici贸n.
Abstract
Customer-based innovation (CBI) contexts can facilitate the journey from exploitation to
exploration in SMEs in order to evolve towards organizational ambidexterity. However, the
transition towards ambidexterity is not an easy journey and managers deal with different
tensions regarding the balance between explorative and exploitative processes. The paper
presents an inductive research, based on the in-depth analysis of four Basque innovative
SMEs that have been able to develop an organizational ambidexterity strategy in CBI
contexts. In this attempt, first, we contribute to the theory identifying the specific risks
associated with the transition towards ambidexterity in SMEs. Second, we provide a
qualitative study to understand how exploitation transit through ambidexterity can be done
successfully and finally, we propose some lessons to help SMEs in this transition period.
Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 03/10/2024