Departamento de Economía y Hacienda

Ekonomiaz, Revista Vasca de Econom铆a  
Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

T铆tulo: Evaluaci贸n formativa y pol铆ticas regionales de innovaci贸n transformadoras. El caso de la Agenda Compartida del Bages
Revista n潞: 104 - Nueva generaci贸n de estrategias regionales para abordar los grandes retos sociales
P谩ginas: 100-125
Autores: Alejandra Boni
  Diana Velasco
  M铆riam Acebillo-Baqu茅
  M. Llu茂sa Sort-Garc铆a
  Xavier Giron猫s-Garc铆a
  Jordi Molas-Gallart
Fecha de publicaci贸n: II/2023
Palabras Claves: Agendas Compartidas, Bages, evaluaci贸n formativa, innovaci贸n transformadora, salud
Materias: Salud y desigualdad
  Provisi贸n y efectos de los programas de bienestar
  Innovaci贸n Social

Descargar Descargar (pdf, 2908 MB)

Laburpena
Artikulu honek Berrikuntza Transformatiboko Politiken Partzuergoaren (TIPC) esparruan garatutako prestakuntza-ebaluazioaren proposamena ezaugarritzen du, baita Agenda Partekatuak (Katalunia) izeneko berrikuntza eraldatzaileko politikaren kasu batean duen aplikazioa ere. Gizarte- eta ingurumen-arloko erronka komun baten inguruan antolatutako ekintza kolektiboaren adibideak dira hauek. Bereziki, Agenda Partekatuaren kasua jorratzen da osasunaren sektorean, Bages eskualdean. 2021eko uztailetik 2022ko abendura arte, Ingenio Ikerketa Institutuko (CSIC-UPV) talde batek lankidetza estua izan du Bagesen Agenda Partekatuko pertsonekin, Aldaketa Teoria bat eta monitorizazio, ebaluazio eta ikaskuntza plan bat batera sortzeko. Artikuluan jarraitutako prozesua deskribatzen da, baita lortutako emaitzetako batzuk ere, eta gogoeta egiten da prestakuntza-ebaluazioko prozesuak aplikatzearen ondorioei buruz, gizarte- eta ingurumen-iraunkortasunerako trantsizio sozioteknikoen esparruan.
Resumen
Este art铆culo caracteriza la propuesta de evaluaci贸n formativa desarrollada en el marco del Consorcio de Pol铆ticas de Innovaci贸n Transformativa (TIPC) y su aplicaci贸n a un caso de pol铆tica de innovaci贸n transformativa denominada Agendas Compartidas (Catalunya). Estas son ejemplos de acci贸n colectiva organizada alrededor de un reto com煤n de car谩cter social y ambiental. En particular, se aborda el caso de la Agenda Compartida en el sector de a salud, en la comarca del Bages. Desde el mes de julio de 2021 hasta diciembre de 2022, un equipo del Instituto de investigaci贸n Ingenio (CSIC-UPV) ha colaborado estrechamente con personas de la Agenda Compartida del Bages para cocrear una Teor铆a de Cambio y un plan de monitoreo, evaluaci贸n y aprendizaje. En el art铆culo se describe el proceso seguido, algunos de los resultados conseguidos, y se reflexiona sobre las implicaciones de aplicar procesos de evaluaci贸n formativa en el marco de las transiciones sociot茅cnicas hacia la sostenibilidad social y ambiental.
Abstract
This article describes the formative evaluation proposal developed in the framework of the Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC) and its application to a case of transformative innovation policy called Shared Agendas (Catalonia). These are examples of collective action organised around a common social and environmental challenge. In particular, the case of the Shared Agenda in the health sector, in the region of Bages, is addressed. From July 2021 to December 2022, a team from the research institute Ingenio (CSIC-UPV) worked closely with people from the Bages Shared Agenda to co-create a Theory of Change and a monitoring, evaluation and learning plan. The article describes the process followed, some of the results achieved, and reflects on the implications of applying formative evaluation processes in the framework of socio-technical transitions towards social and environmental sustainability.

Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 15/12/2021