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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Impacto de las políticas de autoconsumo y recarga del vehículo eléctrico en comunidades energéticas
Revista nº: 99 - Retos de la transición energética en el País Vasco para la próxima década
Páginas: 242-267
Autores: Roberto Álvaro-Hermana
  Jesús Fraile-Ardanuy
  Julia Merino
  Sandra Castaño-Solís
Fecha de publicación: I/21
Palabras Claves: V2B, autoconsumo compartido, comunidad energética, fotovoltaica, vehículo eléctrico
Materias: Demanda y oferta.
  Demanda y oferta.
  General

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Laburpena
Autokontsumoa funtsezko tresna da energia berriztagarriak integratzeko eta energiaren sektorean kontsumitzaileen parte-hartze aktiboa sustatzeko. Horretarako, autokontsumoaren erregulazioa hedatu egin behar da, autokontsumo partekatua, komunitate energetikoak, biltegiratzea eta ibilgailu elektrikoak barne hartuz. Artikulu honetan autokontsumo partekatuko eta ibilgailu elektrikoaren kudeaketako hainbat politika aintzat hartzen dituen erkidego baten kostu energetikoa optimizatzeko arazo bat aurkezten da. Arazoa etxeko bost kontsumitzailek osatutako energia- komunitate bati aplikatzen zaio, ibilgailu elektrikoaren erabilerarako, lan-ordutegi eta eguneko kontsumo desberdinak dituztenean. Emaitzek erakusten dute inplikatutako politikek eragin handiagoa dutela komunitatearen prezioan ibilgailu elektrikoei emandako erabilerak baino.
Resumen
El autoconsumo es una herramienta fundamental para integrar energías renovables y fomentar la participación activa de los consumidores en el sector energético. Para ello, la regulación del autoconsumo debe expandirse, incorporando figuras como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas, el almacenamiento y los vehículos eléctricos. En este artículo se presenta un problema de optimización del coste energético de una comunidad que considera diferentes políticas de autoconsumo compartido y gestión del vehículo eléctrico. El problema se aplica a una comunidad de energía compuesta por cinco consumidores domésticos para escenarios de uso del vehículo eléctrico con diferentes horarios de trabajo y consumos diarios. Los resultados muestran que las políticas involucradas tienen mayor impacto en el precio de la comunidad que el uso dado a los vehículos eléctricos.
Abstract
Self-consumption is a key element to integrate renewable energies and foster consumer participation in the energy sector. To expand it, self-consumption regulation needs to incorporate policies such as shared self-consumption, energy communities, storage and electric vehicles. In this article, an optimization problem for the total cost of an energy community considering different self-consumption and electric vehicle management policies is presented. The problem is applied to a set of electric vehicle usage scenarios with diverse work schedules and daily consumptions. Results show that the involved policies have a greater impact on the community’s energy cost than the usage of the electric vehicles.

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021