Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 25/09/2012

El Gobierno Vasco presenta el protocolo de colaboración entre los servicios sociales y Lanbide

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha iniciado hoy en Vitoria-Gasteiz la presentación del acuerdo de colaboración interinstitucional con los servicios sociales municipales que busca el doble objetivo de la inclusión social y laboral  de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de personas sin recursos. Este jueves le tocará el turno a los municipios vizcaínos y este marco de colaboración interinstitucional se presentará en Gipuzkoa el próximo martes 2 de octubre.

Gracias a esta fórmula de cooperación entre instituciones vascas -en el que han colaborado el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Lanbide y Eudel, con el apoyo técnico del SIIS-, durante el proceso de activación laboral individualizado, el orientador profesional de Lanbide podrá derivar a los servicios municipales de base a aquellas personas que puedan tener otras necesidades que afecten a su proceso de mejora de empleabilidad.

 Este protocolo de actuación conjunta establece asimismo el intercambio de información entre los servicios sociales municipales y Lanbide siempre con el propósito, como establece el convenio de inclusión activa, de lograr la activación laboral y social de los perceptores de una prestación económica.

“Con este protocolo de cooperación con todos los ayuntamientos vascos, este Gobierno da cumplimiento legislativo de la modificación de la ley de Garantía de Ingresos y completa el proceso del traspaso de la gestión íntegra de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a Lanbide”, ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Entre los efectos beneficiosos de esta nueva colaboración servirá para eliminar o reducir posibles duplicidades en la atención a las personas, así como para evitar que nadie pueda quedar sin atención a medio camino entre ambos sistemas”, ha comentado Zabaleta.

El pasado diciembre, Euskadi se convirtió en la primera comunidad autónoma en ligar las prestaciones sociales a la activación laboral, un modelo que triunfa en el centro y en el norte de Europa.  

Colaboración entre el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y los servicios sociales municipales en el marco de los convenios de inclusión activa(pdf, 426 KB)