Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 29/08/2012

Lanbide abre la segunda fase de los planes comarcales de empleo

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo abre hoy el periodo de presentación de solicitudes a sus planes comarcales de empleo. Esta iniciativa interinstitucional, ya que se hace en colaboración con municipios, mancomunidades y cuadrillas de toda la comunidad autónoma, busca crear proyectos generadores de empleo de base local y la mejora de la competitividad de las empresas de cada comarca adecuándose a la realidad del mercado de trabajo local.

Para dar forma a los proyectos que se presenten en esta segunda fase, el Servicio Vasco de Empleo destinará catorce millones de euros. De ellos, la mitad irá destinada exclusivamente a zonas en declive. La fecha tope para su puesta en marcha será el 23 de noviembre.

Con esta convocatoria, Lanbide espera lograr una dinamización económica y laboral con al menos un proyecto generador de empleo por cada una de las comarcas participantes. La duración de estos proyectos singulares podría ser hasta de dos años.

“El objetivo fundamental de este programa es crear puestos de trabajo en función de aquellas situaciones que detecten los municipios y que consideren que son las más relevantes para dinamizar el tejido empresarial y productivo”, informa la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Se trata de un gran proyecto de cooperación interistitucional que pretende variar cada año en función de las necesidades de cada comarca y Lanbide quiere ponerse a disposición de ese observatorio fundamental de la realidad del empleo y del desempleo que conocen, viven y sienten los municipios vascos”, sostiene la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

A esta segunda fase se dirige tanto a los 251 municipios, mancomunidades y cuadrillas que se presentaron a la primera fase, concluida el pasado 23 de julio y que consistía en la elaboración de un diagnóstico de la situación y necesidades económicas de sus respectivos entornos, como al resto de instituciones locales que tengan un plan de empleo propio elaborado con los mismos criterios exigidos en esta convocatoria. Así, todos ellos optan ahora a elaborar en colaboración con Lanbide programas y proyectos concretos siempre con el propósito de crear puestos de trabajo y dinamizar la economía local.

Por territorios, esta línea de ayudas destinará 7,86 millones de euros a Bizkaia, 3,75 millones a Gipuzkoa y otros 2,37 millones de euros a Álava/Araba.

Esta línea de ayudas, que pende del Plan Operativo 2012 y de la Estrategia Vasca de Empleo, tiene como fin mejorar la empleabilidad de la ciudadanía vasca, la generación de puestos de trabajo a través proyectos generadores de empleo de base local y la mejora de la competitividad de las empresas de cada comarca adecuándose a la realidad del mercado de trabajo local.

El programa de los planes comarcales de empleo abarca la dinamización de la totalidad de comarcas vascas, una treintena, a través de la colaboración con municipios, mancomunidades, cuadrillas, organizaciones sindicales y empresariales, empresas con presencia significativa en cada comarca, centros de formación, centros de investigación, entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgos de exclusión o con alguna discapacidad.