Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 28/08/2012

Lanbide refuerza su apuesta por la formación de los desempleados vascos con otros 25 millones de euros

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo refuerza su apuesta por la formación para los demandantes de empleo con una nueva convocatoria de cursos, por valor de 25 millones de euros, para 7.141 personas en situación de desempleo. Para el año 2012, el Servicio Vasco de Empleo destinará un total de 110 millones de euros a sus programas de, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado. En términos absolutos se trata de 13,4 millones de euros más que en el anterior ejercicio.

Con esta nueva convocatoria de cursos, Lanbide estima que otros 7.141 demandantes de empleo recibirán formación que les ayudará a mejorar sus oportunidades de volver al mercado laboral. El 58,3% de las plazas corresponderá a Bizkaia, mientras que el 26.6% se impartirá en Gipuzkoa y el restante 15%, en Álava/Araba.

“Creemos que la orientación y la formación son los pilares de Lanbide y más en este contexto de grave crisis económica que sufrimos, de ahí este esfuerzo no solo en mantener esta apuesta sino en reforzarla”, explica la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Éste es el ‘modelo Euskadi’, opuesto al que existe en el resto del Estado. Les recuerdo que en el resto del Estado, de cada 100 euros que el año pasado se dedicaron a formación se ha pasado a 47 euros en el actual. Mientras que en Euskadi pasamos de 100 euros a 114 euros”, ha especificado. “Es decir, frente a un recorte del 53% en el resto del Estado, aquí aumentamos en un 14% la inversión en formar a los demandantes de empleo y a los trabajadores vascos”, desvela la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

La línea de formación descansa sobre varios ejes: formación certificable y no certificable, formación a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y desempleados en su conjunto, formación con compromiso de contratación y con compromisos de prácticas, becas o ayudas para la formación. Con respecto a los certificados de profesionalidad (CP), este año hay más de doscientas especialidades diferentes.

“Se trata además de una formación moderna, actual y consensuada en las comisiones técnicas de Lanbide junto a Confebask, UGT y CCOO. Es decir, estamos invirtiendo en una formación que da soluciones reales y trata de ajustarse a la demanda del mercado laboral”, sintetiza Zabaleta. La nueva oferta de cursos se mueve por un amplio espectro de especialidades, siempre buscando aquellas con mayores salidas laborales, desde aquellas relacionadas con el cuidado a los mayores a otros sectores emergentes como son el turismo, el desarrollo sostenible o las nuevas tecnologías.

Apuesta por los certificados de profesionalidad

Una de las novedades respecto a anteriores convocatorias radica en la apuesta firme por los certificados de profesionalidad, con una oferta de unas doscientas especialidades diferentes, lo que supone un aumento considerable con respecto a años anteriores. El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. La persona que lo posee tiene acreditada su capacitación para el desempeño de una actividad profesional con significación para el empleo. Es decir, un certificado de profesionalidad es la formación acreditable asociada a una cualificación profesional.

Lanbide aspira a que cerca de 40.000 ciudadanos vascos obtengan un certificado de profesionalidad o formación relacionado con ellos a lo largo de este año 2012.

 “Con esta línea de programas tan amplia intentamos llegar a todas las personas demandantes de empleo, pero también ponemos el acento en los menores de 30 años”, puntualiza la titular de Empleo y Asuntos Sociales. “Casi el 60% de los desempleados menores de 30 años solo tiene estudios primarios. Son las personas que más nos necesitan porque corren el riesgo de convertirse en parados de larga duración y, por ende, en personas en riesgo de exclusión. A través de la formación intentamos que tengan oportunidades reales de volver al mercado laboral en el menor tiempo posible”.

 

 

Cursos

Plazas

Álava/Araba

71

1.065

Bizkaia

278

4.170

Gipuzkoa

128

1.906

TOTAL

477

7.141