Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 18/09/2012

Lanbide está al servicio de las empresas para diseñar formación vanguardista y cualificada

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el presidente de Aernnova, Aeroblade y Orisol, Juan Ignacio López Gandásegui, han presidido hoy la apertura del Plan Formativo con compromiso de contratación en Estructuras Aernáuticas, dirigido a un centenar de jóvenes ingenieros y titulados en Formación Profesional, todos ellos desempleados, que permitirá su integración laboral, una vez superado el curso, en la plantilla de Aernnova Engineering.

Este programa pionero de formación con compromiso de contratación, en el que colaboran Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y AED (ingeniería de Aernnova), tiene como finalidad la capacitación con compromiso de contratación de 100 técnicos (70 ingenieros y 30 titulados de FP) todos ellos ahora en situación de desempleo.

La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que “este acuerdo de colaboración resume todo lo que buscamos: jóvenes, formación, talento al servicio de las empresas y conexión entre desempleados y empresas. Queremos que esta filosofía sea un ejemplo porque Lanbide está al servicio de las empresas para diseñar la formación, incluso la más vanguardista y cualificada”.

Por su parte, el presidente de Aernnova ha comentado que “esta colaboración ofrece a los jóvenes titulados vascos una nueva oportunidad de abrirse paso en una actividad de futuro como es la provisión de servicios de ingeniería aeronáutica”.

En el curso, dividido en cuatro módulos, se impartirán las siguientes materias: conocimientos básicos de estructuras aeronáuticas y manejo de herramientas básicas de diseño y cálculo de dichas estructuras, adquisición de conocimientos básicos en diseño y cálculo, aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y como colofón el logro de altos niveles de conocimiento en materiales y procesos, calidad, certificación y ensayos.

El curso se impartirá en 4 grupos de 25 alumnos que se iniciarán, según el calendario establecido, siendo la duración de cada uno de ellos de 17 meses. Al finalizar el mismo se habrán formado especialistas en diseño y en cálculo de estructuras aeronáuticas, siendo el compromiso de contratación de un mínimo del 70% de los alumnos. 

Esta iniciativa conjunta de la ingeniería de Aernnova (AED) y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se produce en una coyuntura de “fuerte demanda de especialistas en ingeniería aeronáutica en el mercado global”, según ha explicado López Gandásegui.

Para hacer frente al impulso de la demanda de ingeniería, en un sector que está en constante proceso de renovación tecnológica, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Aernnova decidieron de común acuerdo iniciar esta experiencia de formación que permitirá formar de forma acelerada y en base a un temario teórico-práctico, impartido por profesionales de AED, a los 100 alumnos de la promoción.

Esta iniciativa se une a la apertura de un Centro de AED en el Parque Tecnológico de Zamudio lo que incrementa el número de centros de ingeniería de la compañía: Vitoria, Madrid, Barcelona, Brasil, Estados Unidos, India y Rumanía.

Con acuerdo de colaboración con Aernnova, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Lanbide diversifican sus modalidades de cursos de formación al tiempo que se adaptan a las necesidades de la industria aeronáutica vasca de competir en conocimiento.

Aernnova, compañía vasca dedicada al diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, dispone de una ingeniería de producto y fabricación en la que trabajan más de 1000 profesionales,(la compañía tiene hoy más de 4200 empleados).Entre sus clientes figuran todos los grandes fabricantes :Airbus, Boeing, EADS, Embraer, Bombardier,Sikorsky, HBC,General Electric,…..ante los cuales la ingeniería de Aernnova goza de un creciente reconocimiento.