Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 07/09/2012

Lanbide abre la convocatoria a empresas vascas con presencia en el extranjero para la contratación en prácticas de jóvenes desempleados

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo abre hoy la convocatoria de ayudas para que las empresas vascas con centros de trabajo en el extranjero contraten en prácticas a menores de 34 años en situación de desempleo. Para esta iniciativa, de la que podrán beneficiarse hasta 400 desempleados, el Servicio Vasco de Empleo destinará 8,5 millones de euros.

Las beneficiarias de las subvenciones podrán ser empresas privadas o público-privadas que cuenten con centros de trabajo en el extranjero, donde los jóvenes beneficiarios desarrollarán sus prácticas, y tengan su domicilio social o fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los contratos en  prácticas tendrán una duración mínima de 12 meses, siempre con el objeto de desempeñar un puesto de trabajo en centros de trabajo ubicados en el exterior de España, pero pertenecientes a empresas radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Los beneficiarios serán jóvenes menores de 34 años a fecha de inicio del contrato con formación académica-profesional adecuada.

Por otro lado, la contratación en prácticas de estos 400 jóvenes estará circunscrita a aquellos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, que estén inscritos en como demandantes de empleo en Lanbide y que estén en posesión de alguna titulación universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad. Las bases de la convocatoria incluyen asimismo la obligación de que los seleccionados carezcan de experiencia laboral previa superior a seis meses en un puesto laboral similar y que cuenten con un perfil lingüístico adecuado para poder desarrollar su trabajo en el país de destino.

Con esta convocatoria de fomento de empleo, Lanbide pretende articular una nueva medida que incremente las oportunidades de empleo y de acceso al mercado laboral para el colectivo de jóvenes titulados. “El objetivo último de este programa es por tanto favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte de la sociedad vasca castigada fuertemente por la situación económica actual, así como contribuir a mejorar la competitividad de la economía vasca y la calidad del mercado de trabajo”, ha señalado el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz.

La duración de estos contratos no será superior a doce meses y finalizarán el 30 de noviembre de 2013.