Departamento de Cultura y Política Lingüística

Trabajar juntos en favor de las lenguas amenazadas: retos para la investigación e impactos sociales
Kuala Lumpur (Malasia)


Fechas:
 
26-28 de octubre, 2007

Organizadores:

The Foundation for Endangered Languages
Batheaston Villa, 172 Bailbrook Lane
Bath BA1 7AA
Inglaterra

E-mail: nostler@chibcha.demon.co.uk
Web: http://www.ogmios.org/home.htm

Contactos e información:

Nicholas Ostler
Batheaston Villa, 172 Bailbrook Lane
Bath, BA1 7AA
Inglaterra

E-mail: waninda2001@um.edu.my y  fel@chibcha.demon.co.uk
Web: http://www.ogmios.org/conference07/information

Lugar:

University of Malaya
50603 Kuala Lumpur
Malaysia

Teléfono: +603-7967 7022/3273
Fax:+603-7956 0027
Web: http://www.um.edu.my
E-mail : icr@um.edu.my

Temas / Ponencias:

Partiendo de la premisa de que se puede tratar adecuadamente la cuestión de las lenguas amenazadas a través de una colaboración entre investigadores y miembros de la comunidad cuya lengua se encuentra en peligro de desaparición, este simposio girará en torno a los retos investigativos y los impactos sociales a los que tales colaboraciones conducen. Entre los problemas que se plantearán en este Simposio están los siguientes:

  • ¿Qué pueden hacer los investigadores para asegurar la colaboración con miembros de la comunidad lingüística?
  • ¿Qué debe hacer el o la investigador(a) para adentrarse en la comunidad a través de cauces apropiados y aceptados?
  • ¿Cuáles son los límites que no conviene sobrepasar para proteger los derechos y la intimidad de los sujetos y para salvaguardar la relación de colaboración entre la comunidad y el o la investigador(a)?
  • ¿Cuál es la 'buena práctica' más recomendable para que los investigadores logren la aceptación y confianza de la comunidad?
  • ¿Supone esto que el o la lingüista debe reducir su papel como experto con el fin de desarrollar la confianza y colaboración con la comunidad?
  • ¿Puede funcionar la inmersión cultural como un medio de colaboración en la recaudación de datos, al desarrollar la visión del investigador como parte del grupo de inclusión de la comunidad en cuestión?
  • ¿Puede suceder que apoyar el mantenimiento de una lengua amenazada resulte socialmente contraproducente, al percibirse el abandono de la lengua amenazada como un factor de progreso dentro de la movilidad económica y social? En tales circunstancias, ¿se puede efectuar una toma de conciencia por parte de la comunidad en torno a la importancia de conservar su lengua?
  • ¿Los investigadores cómo pueden convencer a la comunidad del impacto negativo de la pérdida de la lengua sobre su cultura e historia, y a la inversa, de los beneficios de su recuperación, conservación y promoción?
Fecha de la última modificación: 19/09/2007