Departamento de Seguridad

Medio centenar de especialistas participarán este fin de semana en un simulacro espeleosocorro de rescate en la sima guipuzcoana Gaztelu III

Fecha de publicación: 

  • El ejercicio ha sido organizado por la Unión de Espeleólogos Vascos con la participación de la Ertzaintza y personal de intervención de emergencias del Gobierno Vasco.
  • Accederán al interior de la sima el sábado a las 08:00 horas y saldrán en la madrugada del domingo.

  • Alrededor de medio centenar de especialistas participarán mañana, sábado, y pasado mañana, domingo, en un simulacro espeleosocorro de rescate en cavidad en la sima guipuzcoana Gaztelu III (Leguria –Aretxabaleta) organizado por la Unión de Espeleólogos Vascos, entidad colaboradora del Gobierno Vasco. El ejercicio, en el que también participarán efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y una Técnica de Intervención de Emergencias del Gobierno Vasco, se iniciará a las 08:00 horas del sábado y concluirá entre la 01:00 y las 04:00 horas del domingo.

    Según la organización del simulacro, la sima Gaztelu III se caracteriza por ser un estrecho y largo meandro en el que se encajan pequeñas verticales, alternándose las zonas de poco desnivel con pequeños pozos. El transporte de una camilla es costoso pero posible, por lo que en principio no habría necesidad de ampliar ningún paso. En esta cavidad se han realizado prácticas de espeleosocorrro desde la cota de –250m.

    El ejercicio, reservado a especialistas entrenados especialmente para moverse en cuevas y simas subterráneas y capaces de utilizar complejas técnicas de salvamento, consistirá en el rescate y evacuación de una persona supuestamente herida, para lo cual los participantes deberán superar diversas dificultades técnicas. A pesar de que la sima no presenta grandes verticales, su grado de peligrosidad aumenta en periodos de lluvias al producirse un regato que afecta a toda la cavidad.

    El punto de control se situará en el parking de Arantzazu (Oñati). En el transcurso del simulacro, los espeleosocorristas comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.