Departamento de Cultura y Política Lingüística

Premios Euskadi de Literatura 2014

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EUSKERA

Orkestra lurtarra - Portada

Autor: Harkaitz Cano Jauregi
Título: Orkestra lurtarra
Editorial: Elkar

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:

  • Xabier Olaso Bengoa, presidente del jurado
  • Imanol Mercero Etxebarria, vocal
  • Naroa Zubillaga Gómez, vocal
  • Elisabet Mas Elizondo, vocal
  • Itziar Zubizarreta Ayerbe, vocal

RAZONAMIENTO DEL JURADO

Harkaitz Cano se nos muestra como un autor experimetado a lo largo y ancho de la obra Orkestra lurtarra. Emplea con maestría y eficacia tanto los recursos lingüísticos como los literarios.

Este cuento imaginativo aúna con destreza el nonsense y el humor. En el punto de partida de esta obra de Cano se pueden hallar trazas del cuento tradicional Los músicos de Bremen. Pero los avatares del relato encaminarán al lector en muy distinta dirección, y según va avanzando, adquiere un interesante desarrollo.

Personajes peculiares y curiosos aparecen uno tras otro, incluyendo animales; y cada uno de ellos encuentra su lugar en tan especial orquesta. Cada cual hace su aportación al grupo, y todos son admitidos, independientemente de las diferencias de caracteres y conductas.

En definitiva, la obra muestra la evolución de un grupo, desde su creación hasta el final. Tal y como se relata en el último capítulo: “Orkestra lurtarreko lagunak elkarrekin bidaiatu dute (...) Barre eta negar egin dute. Ezagutu dute: lagunaren heriotza, herriaren txaloa. Eztabaidatu dute eta kexatu dira. Tarteka ongi moldatu dira. Baina iritsi da unea elkarrekin aspertzen direna ere” (“Los miembros de la orquesta han viajado juntos (…) Han reído y llorado juntos. Han conocido: la murte de un amigo, el aplauso del pueblo. Han discutido y se han quejado. A ratos se han llevado bien. Pero también ha llegado el momento en el que se aburren unos con otros”)

Por otra parte, son abundantes los recursos que el autor emplea para despertar la curiosidad del lector y mantener viva la atención: los graciosos nombres de algunos personajes, diálogos hilarantes, situaciones grotescas y alocadas, guiños a diversas culturas…

Este jurado ha tenido especialmente en consideración los recursos empleados por el autor en el relato, la excelencia de unos recursos que propone en un determinado contexto literario, y el magnífico texto que con todo ello ha creado.


DATOS RELATIVOS AL AUTOR

Harkaitz Cano Jauregi

Harkaitz Cano Jauregi (Lasarte, 1975).

Harkaitz Cano nació en Lasarte en 1975. Cursó estudios de Derecho en San Sebastián, pero la escritura ha sido siempre su oficio. El último trabajo literario de ficción que ha publicado es la novela Twist (2011). También ha publicado, entre otras, las novelas Beluna jazz (1996) y Pasaia blues (1999), la ucronía Belarraren ahoa (2004), la colección de cuentos Neguko zirkua (2005), y la crónica Piano gainean gosaltzen (2000), gestada durante su estancia en Nueva York, con anterioridad a los atentados del 11 de septiembre. También fruto de su relación con esa ciudad es la colección de poesías Norbait dabil sute-eskaileran(2001). Diez años más tarde llegó otro libro de poesía en castellano: Compro oro (2011). Ha trabajado como guionista de televisión y comic, y desgranó en un ensayo sus inquietudes en torno a todo lo que rodea a la imagen: Zinea eta literatura: begiaren ajeak (2008). Además de traducir al euskera a Hanif Kureishi y Allen Ginsberg, él mismo se ha ocupado de autotraducir algunas de sus obras (“es incesante la tentación a rescribir”). También escribe literatura infantil. Muestra de su predilección por la mezcla de disciplinas son los proyectos llevados a cabo conjuntamente con diversos artistas plásticos, músicos o bailarines. Ha obtenido el Premio Euskadi en dos ocasiones (esta es la tercera) y en una el Premio de la Crítica, así como la mención Beterriko Liburua. Su obra se puede leer en holandés, gallego, griego, inglés, castellano, ruso, alemán e italiano.


ORQUESTRA LURTARRA

Manu quiere crear una orquesta, y emprende un viaje en busca de los componentes que toquen en ella; así, se encuentra con los hermanos Lurrinetti, con dos “t”-s, que además de tocar la trompeta tienen una cabra llamada Presidente que se sube a una escalera; un violinista llamado Aldika (A veces), que a veces suele tener picores en las axilas; el percusionista de triángulo llamado Osoki, con su jilguero que se posa sobre el instrumento; Crocanti, vendedor de helados y contratenor… Entre todos crearán la música más alocada y fascinante, y vivirán aventuras repletas de humor e imaginación.


FRAGMENTO

Amaitu da kontzertua. Ez da oso gaizki joan. Ezta oso ondo ere. Aldika biolin-jotzaileak azkura izan du bigarren kantutik aurrera eta Osokiren triangelua garaiz kanpo sartu da bi edo hiru aldiz, kardantxiloaren erruz. Hori bai, Manuren erratzari esker, eszenatokia sekula baino garbiago geratu da. Orkestrako kide guztiak beldur dira K emakumeak, Goyan Bego kritikari gupidagabeak, zer esango ote duen.

-Zer esan dizu Goyan Begok, Manu? Zer esan dizu K emakumeak? Gustatu al zaio kontzertua kritikariari?

-Pse. Bai eta ez. Zera esan dit: “Zuen orkestra hori…” –eta Goyan Bego imitatzen hasi da orduan Manu–. “Egia esango dizut: nik esango nuke, zuen orkestra hori ez dela beste mundukoa”.

-Eta zuk, zer erantzun diozu?

-Nik arrazoia eman diot: “orkestra lurtarra da” esan diot. Eta berak, harrituta: “Orkestra… estralurtarra?”. Eta nik: “Ez al duzu entzuten, K emakumea? Belarri fina zeneukala uste nuen! Estralurtarra ez… Justu kontrakoa, emakumea: or-kes-tra, lur-ta-rra… Mundu honetakoa, alegia!”

-Aizue –esan du Aldika Emakume Azkuretsuak barre eta azkuratu, biak aldi berean egiteari utzi gabe– konturatu al zarete gaur arte gure taldeak ez zeukala izenik? Hemendik aurrera Orkestra Lurtarra izango gara!

Ados agertu dira denak eta topa egin dute, edalontzirik gabe eta xanpainarik gabe, musikariek egiten duten bezala, musika tresnak zerurantz altxatuz, tresna haiek xanpainaren burbuilak balira bezala.


GANADORES EN LAS ANTERIORES EDICIONES DEL PREMIO