Industria, Trantsizio Energetiko eta Jasangarritasun Saila

Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

RESUMEN
Título:
Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente
Objeto:

Incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones y otorgando una especial consideración a los proyectos de eco-innovación de conformidad con el objetivo comunitario de apoyar la innovación.

Dotación presupuestaria:

1.269.872,70 €

Normativa de la convocatoria:
  • ORDEN de 16 de mayo de 2012 (BOPV N 97/2012)

    de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se convocan, para el ejercicio 2012, las subvenciones previstas en el Decreto 260/2010, de 19 octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Normativa reguladora:
  • DECRETO 260/2010 (BOPV N 203/2010)

    de 19 de octubre por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

  • CORRECCIÓN DE ERRORES (BOPV N 235/2010)

    del Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Órgano convocante:
Dirección de Planificación Ambiental
Entidad resolutora:
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Órgano resolutor:
Viceconsejería de Medio Ambiente
Contacto presencial:

Oficinas de atención al público:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Contacto telefónico:

Oficinas de atención al público:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

El servicio de IHOBE line: 900 15 08 64 se encuentra disponible para solucionar las posibles dudas respecto a la Orden de la convocatoria anual (lunes a jueves: 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00; viernes: 9:00 a 13:00).

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:
Zuzenean - Atención Ciudadana
  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
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    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

Incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones y otorgando una especial consideración a los proyectos de eco-innovación de conformidad con el objetivo comunitario de apoyar la innovación.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Cualquier persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes.

Quedan fuera del ámbito del presente régimen de ayudas las Entidades Locales, Organismos Autónomos, Entes Públicos de derecho privado y  Sociedades Públicas y aquellos otros entes que también forman parte del sector público tales como fundaciones o consorcios públicos.

PRESTACIÓN
Dotación:

El importe total de la dotación presupuestaria para la presente convocatoria de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente asciende a un millón doscientos sesenta y nueve mil ochocientos setenta y dos euros y setenta céntimos (1.269.872,70) que se desglosarán del siguiente modo:

  • Setecientos nueve mil ochocientos setenta y dos euros y setenta céntimos (709.872,70) para los proyectos adjudicados por el procedimiento ordinario. 
  • Quinientos sesenta mil (560.000) euros para los proyectos adjudicados por el procedimiento simplificado.
    • En el marco de las ayudas a la inversión para superar las normas de aplicación para la protección del medio ambiente o aumentar el nivel de protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables: trescientos mil (300.000) euros.
    • Ayudas para estudios medioambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas: treinta mil (30.000) euros.
    • En el marco de las ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental:
      • EMAS: treinta mil (30.000) euros.
      • Ecodiseño, ecoetiquetas, certificaciones forestales y cálculos de huella de carbono: ciento setenta mil (170.000) euros.
      • Adaptación ERP adoptando el lenguaje E3L y/o la invocación a los servicios web E3S 3.0: treinta mil (30.000) euros.
TRAMITES
Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Presentación de solicitudes
Presentación de solicitudes:
Las solicitudes presentadas sólo podrán ser evaluadas bien sea por el procedimiento ordinario, o bien por el procedimiento simplificado. En el caso de que un mismo proyecto se presente para ambos procedimientos o que se hubiese presentado erróneamente en un procedimiento no adecuado, el órgano gestor determinará el procedimiento al que concurrirá la solicitud de ayuda.
Presencial
Formularios:
Solicitud (Solicitud)

Formulario normalizado

Documentación:
  • General
    1. Datos de acreditación de la identidad correspondientes a la persona física o jurídica solicitante, y en su caso DNI, Código de Identificación Fiscal o NIMA.

    2. Datos de acreditación de la constitución legal de la empresa, y en su caso, fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa. Se presentará una única copia por cada empresa solicitante. En el caso de que en los cinco años anteriores la empresa hubiera solicitado subvención con anterioridad ante el órgano ambiental y no se hubiesen producido cambios en la escritura respecto a la presentada anteriormente, se podrá sustituir este requisito por una indicación de la fecha y convocatoria para la que se presentó la documentación.

    3. Copia del poder de representación otorgado a favor de la persona solicitante de la subvención debidamente inscrito en el Registro Mercantil o, en su caso, debidamente acreditado. Se presentará una única copia por cada empresa solicitante. En el caso de que en los cinco años anteriores la empresa hubiera solicitado subvención con anterioridad ante el órgano ambiental y no se hubiesen producido cambios en los poderes respecto a los presentados anteriormente, se podrá sustituir este requisito por una indicación de la fecha y convocatoria para la que se presentó la documentación.

    4. Plazo de ejecución de la inversión, incluyendo fechas de inicio y finalización de la ejecución del proyecto a subvencionar.

    5. Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    6. Certificado acreditativo del pago de las cuotas de la seguridad social.

    7. Licencia Municipal de Actividad, en caso de que deba disponer de ella.

    8. Declaración expresa de las cuantías de las subvenciones que, en su caso, hayan sido solicitadas u otorgadas por otros Entes, para el mismo objeto de solicitud de subvención.

    9. Declaración responsable por la que la persona solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la subvención y que dispone de la documentación que así lo acredita.

    10. Alta de Datos de Tercero Interesado.
  • Procedimiento ordinario
    1. Breve descripción de la actividad principal de la empresa y determinación del CNAE referido a dicha actividad.

    2. Descripción del proyecto a abordar, descripción cuantitativa de la mejora ambiental que se pretende, con indicación, en su caso, de las normas y valores que le afecten.

    3. En su caso, justificación del carácter ecoinnovador de la inversión.

    4. Estudio económico y financiero de la inversión. Determinación del presupuesto. Determinación concreta de los costes de las inversiones adicionales para alcanzar los objetivos de protección ambiental. Determinación de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, previsión de ahorro de costes generados durante los cinco primero años de vida de la inversión y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de cinco años.

    5. Justificación, si es el caso, de que el proyecto fomenta la generación de empleo directo o indirecto en la Comunidad Autónoma del País Vasco: generación de nuevos puestos de trabajo, contratación de servicios y/o la adquisición de equipos. Se deberán presentar cálculos objetivos de los nuevos puestos de trabajo y/o de los importes de inversión correspondientes a servicios y/o equipos contratados con o adquiridos en empresas radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Procedimiento simplificado
    1. Descripción del proyecto a abordar.

    2. Determinación del presupuesto. Determinación concreta de los costes de las inversiones adicionales para alcanzar los objetivos de protección ambiental. Determinación de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, previsión de ahorro de costes generados durante los cinco primero años de vida de la inversión y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de cinco años.
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Sistema IKS eeM

El acceso al servicio electrónico se efectúa a través del Sistema IKS eeM activando el nodo de subvenciones [Ver la Guía rápida (pdf, 985 kb)].

Para cualquier aclaración pueden contactar con el Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 012 si llaman dentro de la CA de Euskadi o 945018000, si lo hacen desde fuera de nuestra CCAA, dando en ambos casos la referencia del  Sistema IKS eeM. También a través del mail dmausuario@yahoo.es explicando brevemente el motivo de su consulta.

Requisitos técnicos para utilizar el servicio de notificación electrónica:

  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Un certificado electrónico reconocido por esta Administración o DNI electrónico.
  • Lector de certificados electrónicos.

Requisitos para acceder al servicio de notificación electrónica:

  • Acceder a la siguiente dirección de Internet:
    http://www.euskadi.net/misgestiones
  • Introducir el certificado electrónico en el lector.
  • Teclear el PIN del certificado electrónico.
  • Acceder a la Bandeja de Notificaciones y Comunicaciones que aparece en el menú izquierdo.

 



Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
19/05/2012 - 19/06/2012
Fecha límite de presentación:

19/05/2012-19/06/2012

Plazo de resolución:

La resolución que se adopte en cada procedimiento de adjudicación será dictada y notificada a las personas interesadas en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden anual de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Consejero/a de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Consejero/a de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Fecha de resolución:
23/10/2012