Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

CONFINT. Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta

Todo comenzó con la pregunta de una niña. En el año 2003 la entonces ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, llevó para estudiar en casa el proyecto de la I Conferencia de Medio Ambiente. Su hija quería saber qué era aquello que le robaba la atención. Marina le explicó que se trataba de una Conferencia donde las personas tendrían voz para interferir en las políticas públicas para mejorar el medio ambiente. La hija dijo:

-¿Y las niñas como yo no podrán dar su opinión?

¡Listo! Estaba creada la idea, y la ex ministra, percibiendo que la juventud tenía mucho que aportar, asumió la responsabilidad de organizar conferencias para jóvenes. Desde entonces, Brasil ya ha realizado tres conferencias, involucrando más de veinte mil escuelas y más de seis millones de jóvenes.

Durante la Segunda Conferencia Nacional Brasileña en el 2006, observadores internacionales apuntaron que Brasil necesita compartir con el mundo esa experiencia. Así, el gobierno brasileño, a través del Ministerio de Educación, trató de invitar a todos los países con los cuales mantiene relaciones a participar del proceso. Durante la III Conferencia, más de cuarenta países mandaron representantes para experimentar el proceso, y Brasil exportó esa tecnología educacional participativa que utiliza metodologías para compartir responsabilidades y acciones, partiendo de las escuelas y comunidades.

En 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzaron una invitación a todos los países a participar de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta (Confint), en Brasilia, del 5 al 10 junio de 2010. Es una invitación a escolares, jóvenes, profesorado y comunidades del mundo a pensar y debatir las graves cuestiones socio-ecológicas planetarias, a que se responsabilicen frente a ellas y a que se comprometan con sus acciones.

Esta Conferencia Internacional fue la culminación de todo un proceso de Conferencias escolares, regionales, nacionales y continentales desarrolladas en 62 países (once de ellos europeos).

En el Estado español Ingurugela (servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) asumió la labor de coordinación. En un principio, se llevaron a cabo Conferencias escolares en Aragón, Cataluña, Galicia y País Vasco, movilizando 57 centros educativos y más de 4.000 jóvenes. Posteriormente, se realizaron tres Conferencias autonómicas (Cataluña, Galicia y País Vasco), una Conferencia nacional y una Conferencia europea (ambas on-line).

En el País Vasco el llamamiento se dirigió a la red de Escuelas sostenibles IRAES 21.

A la Confint de Brasilia acudió una delegación de ocho jóvenes de Cataluña, Galicia y País Vasco, tres docentes y una facilitadora con el apoyo de sus respectivas Comunidades Autónomas. En la Conferencia internacional, entre otras actividades, se redactó la Carta de Responsabilidades del los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta (PDF, 1 MB).

En el estado, paralelamente a estos movimientos se crea el grupo de trabajo del Ceneam denominado Redes de Escuelas Sostenibles. Aprovechando las sinergias de los componentes del grupo y las experiencias de algunos componentes en las pasadas Conferencias, este seminario asume como una de sus tareas impulsar el nuevo proceso Confint. Se vuelve a crear una CON (Comisión Organizadora Nacional) y se abre un blog (http://confint-esp.blogspot.com.es/) donde se puede encontrar toda la información al respecto.

 

Fecha de última modificación:  25/05/2015