Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ecosistemas y Hábitats

imagen cabecera habitats

Matorrales halófilos de marismas -  Directiva Hábitats

Usos y Estado de Conservación

Usos y Estado de Conservación

Usos

Las zonas marismeñas vascas han sufrido una notable regresión debido a su desecación para destinarlos a la agricultura o, en el peor de los casos, para la urbanización (dada la escasez de terrenos llanos).

En la actualidad, se trabaja por la restauración de estas zonas, recogiéndose usos más sostenibles asociados a la pedagogía y al ocio. En algún caso puede darse una ganadería extensiva de baja intensidad con ganado mayor.

 

Estado de Conservación

El estado de conservación general para este hábitat para el periodo 2013-2018 es INADEACUADO

Ha aumentado su rango y área de ocupación en comparación con el periodo anterior (2007-2012) pero ambos son menores que su "Rango favorable de referencia" y su "Área favorable de referencia", respectivamente. Aunque las estructuras y funciones del hábitat sean en general favorables, existen presiones significativas que pueden deteriorar la estructura y funciones del hábitat en algunos enclaves. En cuanto a las perspectivas futuras, las fluctuaciones intrínsecas del hábitat condicionan su viabilidad a largo plazo.

Su representación superficial es reducida dado el importante estado de degradación en que se encuentran los ecosistemas marismeños en la CAPV, mientras que su regresión ha sido máxima en tiempos recientes. La naturalidad de este hábitat es en general baja, si bien existen pequeñas representaciones de la comunidad bien estructurada.