Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ecosistemas y Hábitats

imagen cabecera habitats

Matorrales halófilos de marismas -  Directiva Hábitats

Descripción

Descripción

Descripción

La presencia de este hábitat en las cubetas endorreicas del interior se caracteriza por la presencia de una mata crasa, lasosa o Suaeda vera. Dado que no se ha constatado la existencia de dicha especie en las cubetas endorreicas dela CAPV (en la Rioja alavesa), no se considera este subtipo, quedando, por tanto, el hábitat relegado a las zonas costeras.

En las marismas, este hábitat se caracteriza fisonómicamente por la superposición de arbustos crasos del género Sarcocornia y por zonas con matorrales prostrados de coloración glauca dominados por Halimione portulacoides (especie de gran amplitud ecológica). En estas formaciones aparecen diseminadas el resto de plantas constitutivas de su flora, algunas de ellas sumamente raras en la actualidad y con localidades aisladas.

Normalmente es factible diferenciar este hábitat de los juncales marismeños [1330], ya que éstos suelen ocupar bandas externas o zonas levemente elevadas de la marisma, aunque comparten un elevado número de especies de flora. En otros casos, resulta muy difícil deslindar los matorrales marismeños de las comunidades anuales [1310] dominadas por especies de losgéneros Salicornia Suaeda.

Ecología

Las comunidades vegetales que permiten reconocer este hábitat están sometidas a los efectos de las mareas, que las cubren de agua salada en cada pleamar y las dejan al descubierto con cada bajamar. Las plantas que se integran en ellas se encuentran adaptadas a la elevada salinidad y muchas de ellas tienen modificaciones estructurales y fisiológicas, como los tallos crasos.

Dinámica

Las comunidades vegetales de este hábitat son permanentes y no se incluyen en las series de vegetación climácicas. Leves variaciones topográficas de apenas unos centímetros se traducen en cambios notables en la ecología del hábitat respecto a disponibilidad hídrica, salinidad, tipo de suelo, etc.