Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ecosistemas y Hábitats

imagen cabecera habitats

Sistema de Clasificación : Directiva Hábitats

Datos Generales

Sistema de Clasificación:
Directiva Hábitats  Red Natura 2000
Ámbito:
Europeo
Organismo Responsable:
Comisión Europea

Descripción

La Unión Europea aprobó en 1992 Directiva 92/43/UE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, conocida como Directiva de Hábitats. Posteriormente, en 1997, aprobó la Directiva 97/62/UE, en la que se adaptan al progreso científico, a su mejor conocimiento y definición, los hábitats naturales y las especies de los anexos I y II.

El objetivo perseguido por la Directiva de Hábitats, definido en su artículo 2, es la conservación de la biodiversidad en el territorio de la Unión Europea (UE), mediante la conservación de los hábitats naturales y las especies de flora y fauna silvestres. La Directiva define hábitats naturales como aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales.

La clasificación de Hábitats de la directiva parte de numerosos trabajos previos de estudio y caracterización de hábitats realizados a nivel de la Unión Europea. Estas iniciativas han dejado a su paso herramientas de información igualmente útil: CORINE BiotopesCORINE Land CoverEUNIS, mapas de vegetación, etc.

La Directiva de Hábitats clasifica jerárquicamente los hábitats naturales de interés comunitario, prioritarios o no, y lo hace en 9 niveles descritos por un código de una sóla cifra:

1. Hábitats costeros y vegetaciones halofíticas
2. Dunas marítimas y continentales
3. Hábitats de agua dulce
4. Brezales y matorrales de zona templada
5. Matorrales esclerófilos
6. Formaciones herbosas naturales y seminaturales
7. Turberas altas, turberas bajas (fens y mires) y áreas pantanosas
8. Hábitats rocosos y cuevas
9. Bosques

Cada uno de estos nueve niveles se subdivide, a su vez, en diferentes apartados, descritos por un código de dos cifras.

Cada una de estas categorías engloba un hábitat de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación y que completan la Red Natura 2000. Este hábitat está descrito por un código de cuatro cifras o letras. Si aparece con un asterisco indica que ese hábitat está considerado como prioritario.

Clasificación Jerárquica

 

Equivalencias con otros Sistemas de Clasificación