Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Red de Corredores Ecológicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Detalles

El proyecto de desarrollar una Red de Corredores Ecológicos en la C.A.E. responde a la necesidad de conservar y restaurar la conexión funcional entre los espacios naturales poseedores de especies silvestres cuyas mermadas poblaciones tienden al aislamiento.

En el presente estudio se trabaja en el ámbito de la C.A.E. a una resolución de píxel de 20x20 m., partiendo de capas de información geográfica de escala 1:25.000, adecuada para la identificación de conectores de importancia supralocal.

El establecimiento de la Red de Corredores Ecológicos de la C.A.E. tiene como objetivo principal fomentar la conexión y la coherencia ecológica de la Red Natura 2000, como establece el artículo 10 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Concretamente se fomentará la conexión de aquellos espacios Natura 2000 poseedores de hábitats y especies que sufren una fragmentación detectable a escala regional. La delimitación de la Red de Corredores debería suponer repercusiones en la regulación de los usos del suelo y establecimiento de medidas tanto de restauración ecológica como de prevención de impactos.

La red de corredores ecológicos se ha integrado en la infraestructura verde.