Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 18/06/2010
El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales aboga por el desarrollo consensuado del sistema con suficiencia financiera
Gobierno, diputaciones y ayuntamientos defienden la sostenibilidad del sistema vasco de servicios sociales y resaltan su condición de sector estratégico de la economía con gran capacidad de creación de empleo

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se ha constituido hoy en San Sebastián y en su primera reunión de trabajo ha realizado una declaración unánime en la que destaca el valor del consenso interinstitucional de cara a construir el sistema vasco de servicios sociales y aplicar la ley de servicios sociales. El trabajo de este Órgano consiste en deliberar y acordar las principales estrategias relativas a la calidad en la gestión, atención y cohesión del sis­tema de servicios sociales. 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presidió la reunión en la que también participaron el diputado de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto; la diputada de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación de Álava, Covadonga Solaguren; la diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, y varios representantes de Eudel, entre ellos la alcaldesa de Oñate, Lourdes Idoiaga; la concejala de San Sebastián, Susana Garcia Chueca, y el concejal de Asparrena, Patxi Martínez de Albéniz.  

La declaración aprobada por el Órgano Interinstitucional recuerda que la Ley vasca de Servicios Sociales, aprobada en diciembre de 2008, garantiza el derecho a los servicios sociales y establece la hoja de ruta para la construcción y universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales señalando las obligaciones de las administraciones públicas vascas y de otros agentes en la labor de desarrollo y aplicación de la ley. La declaración recoge las siguientes consideraciones: 

1. El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales asume desde este mismo momento el papel que le corresponde de liderar e impulsar el trabajo de construcción del Sistema Vasco de Servicios Sociales, con elementos tan importantes, por citar algunos, como la cartera de prestaciones y servicios, la participación de las personas usuarias en la financiación de los servicios o el plan estratégico y mapa de servicios sociales y su memoria económica. 

2. Las instituciones presentes en el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se reafirman en la coordinación y colaboración para la construcción del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Coordinación y colaboración que deberán traducirse en un dialogo y consenso en primer lugar interinstitucional y también, entre las instituciones públicas responsables del Sistema Vasco de Servicios Sociales y el resto de agentes implicados e interesados.

3. Los recursos que las administraciones públicas vascas han dedicado e invertido en los servicios sociales en la última década se han duplicado. Los ingresos públicos, en ese mismo periodo, no han experimentado el mismo crecimiento, lo que ha obligado a una reasignación presupuestaria para posibilitar el mantenimiento del gasto social. Esta senda de crecimiento del gasto social es difícilmente sostenible en un futuro si no se produce un proceso de reflexión interinstitucional para garantizar la financiación actual y futura de los servicios sociales en el marco de la política financiera y presupuestaria de las administraciones públicas.

4. El fortalecimiento de los servicios sociales resulta fundamental en nuestra sociedad por la contribución de estos servicios al bienestar, la cohesión y el capital social y por su condición de sector estratégico de la economía con importantes retornos económicos, enorme capacidad de creación de empleo y aportación clave para nuestra competitividad.  

5. Por otra parte, debemos recordar que nuestra Ley de servicios sociales apuesta por un enfoque comunitario del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Es necesario a tal efecto que se garantice la claridad en la determinación de las competencias de cada una de las administraciones y la suficiencia financiera para hacerles frente.

6. En este contexto el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se compromete a realizar un proceso de desarrollo y aplicación de la ley de servicios sociales que garanticen la calidad y pertinencia en la prestación de servicios a la ciudadanía vasca con prudencia y equilibrio, que permita que las administraciones públicas asuman, en cada momento y progresivamente, aquellos compromisos que estén en condiciones reales de cumplir.

7. Las administraciones públicas presentes en Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales quieren, por último, reafirmar el reconocimiento de la labor de la iniciativa social, la acción voluntaria, la economía solidaria y, en definitiva, la sociedad civil organizada en el ámbito de los servicios sociales. Sin ella no sería posible la intervención social y menos aún que ésta se haga con el valor añadido de participación, corresponsabilidad, inclusión y sostenibilidad que aportan estas organizaciones, con las que nos comprometemos a fortalecer y mejorar los cauces de colaboración.