Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 10/05/2013

La prioridad de Kontsumobide es dar solución a las reclamaciones y respuesta a las pretensiones de las personas afectadas por las aportaciones subordinadas

El Instituto Vasco de Consumo está mediando entre las partes y buscará soluciones a cada una de las reclamaciones.

El principal motivo de las reclamaciones presentadas hasta el momento en Kontsumobide es la falta de información o de claridad sobre la característica de producto financiero a perpetuidad que tienen las aportaciones subordinas.

Desde que se puso a disposición de las personas afectadas el modelo de solicitud de reclamación se han presentado un total de 316. Una media de 14 personas al día han presentado reclamación en Kontsumobide.

"La prioridad de Kontsumobide es resolver cada una de las reclamaciones y dar respuesta a las pretensiones de las personas adquirientes de estos productos y para ello se está trabajando. Estamos mediando entre las partes, que son las personas afectadas -las que más nos preocupan y ocupan- y las empresas emisoras y entidades financieras comercializadoras, para dar soluciones a los afectados por las subordinadas", ha señalado esta mañana el consejero de Salud, Jon Darpón, en el Parlamento Vasco.

El consejero Jon Darpón ha explicado que, desde que esta cámara instara a Kontsumobide a mediar en este conflicto -que no a hacer de árbitro-, se ha trabajado y se está trabajando para dar cumplimiento a este mandato y tratar de dar soluciones a este conflicto; y ha mostrado su desacuerdo con las afirmaciones realizadas sobre la parcialidad de Kontsumobide en este conflicto, "creo en el valor de la labor que los profesionales del Instituto Vasco de Consumo desarrollan en materia de mediación de conflictos y confío plenamente en que así lo seguirán haciendo de aquí en adelante".

Así mismo, ha destacado que el objetivo de Kontsumobide es, y ha sido, comprobar si se ha vulnerado alguno de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en el momento de la adquisición de este producto financiero, y analizar si la información facilitada a las personas adquirientes de este producto fue suficiente y acorde a las características de lo que se les vendía.

En este sentido, el consejero Jon Darpón ha manifestado que Kontsumobide está trabajando por encontrar soluciones a cada una de las reclamaciones y pretensiones de las personas afectadas, hasta la fecha un total de 316, y seguirá trabajando para dar respuesta a cada reclamación, ya que cada día aumentan. "El objetivo es tratar de dar satisfacción a las personas afectadas, y, aunque este fin no se pueda conseguir en todos los casos, como ocurre en otras reclamaciones que atiende Kontsumobide, la imparcialidad y el afán único de velar por los intereses de las personas consumidoras y usuarias que mueven a Kontsumobide están fuera de toda duda", ha dicho.

Kontsumobide tiene como misión definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas en materia de defensa y protección de las personas consumidoras. Por ello, se ocupa de formar a las personas para que conozcan sus derechos y sus obligaciones; y se asegura de que las empresas, entidades y profesionales conozcan y cumplan sus obligaciones cuando venden sus productos o bienes y cuando ponen sus servicios a disposición de las personas consumidoras y usuarias.