Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 20/11/2013

Cinco centros educativos participan en un programa piloto sobre las oportunidades que ofrece internet y los riesgos que se pueden derivar por un uso inadecuado

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco aplicará en cinco centros educativos un programa piloto de sensibilización sobre las oportunidades que ofrece Internet y los riesgos que comporta el uso inadecuado de la red por parte de la población adolescente.

Coincidiendo con el vigésimo cuarto aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, el consejero Juan Maria Aburto ha presentado hoy, en Vitoria-Gasteiz, el proyecto egONLINE para informar y sensibilizar a los jóvenes sobre las ventajas y desventajas del manejo de las redes sociales, los videojuegos y los smartphones.

En una jornada sobre los derechos de los niños y niñas organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Aburto ha constatado la necesidad de contar con una red de protección a la infancia y adolescencia ante internet, en coordinación con otros departamentos del Gobierno y los agentes sociales que trabajan en la materia.

La iniciativa parte del convencimiento de que estas herramientas ofrecen un sinfín de posibilidades, pero muchas de ellas no están exentas de riesgos y peligros si se utilizan de un modo inapropiado. En opinión del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, “internet es un gran medio para la comunicación y la información, pero también puede generar problemas si la metodología y el tratamiento de esa información no se hace de un modo responsable”.

Para prevenir este tipo de peligros, durante los próximos cinco meses cerca de 200 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO pertenecientes a cinco centros de la red pública vasca participarán, junto a sus educadores, en esta experiencia piloto en cuya primera fase se analizarán los hábitos y modos de uso de la población adolescente en la navegación por internet, las herramientas más utilizadas y la percepción de todos los elementos de comunicación que se ponen en juego al utilizarlas. Igualmente, en los centros se analizarán las diferencias y similitudes entre la realidad externa a la red y la realidad en la red (amigos, normas morales, datos personales, etc.)

Una segunda fase consistirá en sensibilizar al alumnado sobre los peligros derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías, así como en construir un marco seguro de navegación por la red; por ejemplo enseñando a prevenir y actuar contra la violencia en la red.

“La red no es buena o mala, sus ventajas o desventajas variarán en función del uso que se haga de ella”, asegura el Consejero Juan Maria Aburto. En este punto, para los responsables del Departamento de Empleo y Políticas Sociales los centros educativos se convierten en pieza clave para la adquisición de aprendizajes técnicos, así como aquellos que garanticen un desarrollo ético y moral que permitan utilizar internet de una forma adecuada.

Cada centro escolar contará con un blog para realizar el programa. Finalmente, todo el proceso de análisis y construcción en torno a la seguridad en la red desembocará en una nueva herramienta de internet, la plataforma egON LINE, que se convertirá en el espacio web donde los participantes colgarán los contenidos seleccionados en las sesiones de trabajo. Así mismo, la plataforma contará con apartados abiertos (foro, videos, etc.) donde el resto de los centros educativos podrán enriquecer el contenido de la misma.

 

Red vasca de protección

Dentro del mismo ámbito, y con el impulso del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, se ha previsto la creación de una red vasca de protección a la infancia y adolescencia que estará conformada por agentes públicos y privados (administraciones públicas, empresas de telefonía, empresas de redes sociales, empresas de buscadores en internet, et.) y que trabajarán desde distintos planos en la protección de los riesgos de internet.