Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 30/05/2012

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales analiza la pobreza infantil en Euskadi

Un estudio puesto en marcha por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco determinará la situación y el alcance real de la pobreza infantil en Euskadi. Está previsto que el informe vea la luz a principios del próximo otoño.

La investigación, que se encuentra ya en una fase avanzada, aborda este importante fenómeno a partir del impacto de las situaciones de pobreza infantil en la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas que padecen esta situación. Igualmente, la publicación identificará los factores que inciden en las situaciones de pobreza infantil y analizará las políticas desarrolladas en otros países.

El informe prestará especial atención al impacto de cuatro tipos específicos de políticas sociales en la prevención y el abordaje de la pobreza infantil: las políticas de garantía de ingreso, las políticas de empleo y de intervención sobre el mercado de trabajo, las políticas educativas, y las políticas de servicios sociales y de apoyo a las familias.

La transmisión intergeneracional de la pobreza, el impacto diferencial de las situaciones de pobreza en los diferentes tipos de familias (monoparentales, numerosas, inmigrantes, etc.) y el impacto de la actual crisis económica en la pobreza infantil y en las condiciones de vida de la infancia, son también algunos de los aspectos transversales que centrarán la atención del estudio.

Se analizará la extensión y el alcance de la pobreza infantil, describiendo la evolución del fenómeno a lo largo de los últimos años, los colectivos sociodemográficos más expuestos a este fenómeno y la situación de Euskadi  en relación a los países de nuestro entorno. Empleando métodos de carácter cualitativo, se analizará el impacto que las situaciones de pobreza, ya sean puntuales o permanentes, pueden tener en las condiciones de vida de los niños, desde el punto de vista de las trayectorias educativas, la salud, las relaciones personales, la autoimagen y la autoestima, el disfrute del ocio, la adquisición de capital cultural y relacional, etc.

Además, se analizarán las políticas desarrolladas en algunos países de nuestro entorno (preferentemente, Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia) en relación a este fenómeno, identificándose las medidas y actuaciones puestas en práctica en cada país y que se puedan considerar un ejemplo de buena práctica.