Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 31/10/2012

La inversión en políticas familiares tiene un efecto preventivo frente a la exclusión y ayuda a la cohesión social

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco celebrará el próximo martes seis de noviembre un congreso sobre políticas de apoyo a las familias. Bajo el título Políticas familiares: inversión para la cohesión social, el congreso pretende reflexionar sobre la capacidad de las políticas familiares como elemento de prevención, cohesión social e inversión a futuro.

La jornada está dirigida a responsables de la administración pública con competencias en políticas familiares, personas expertas en corresponsabilidad, conciliación y parentalidad positiva, y cualquier profesional que desarrolla su labor en este ámbito.

La directora de Política Familiar y Comunitaria, Loli García, aprovechará para  presentar el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de Euskadi, donde se recogen medidas para poder desarrollar una conciliación corresponsable y una parentalidad positiva.

El congreso contará con la participación, entre otros expertos, de Gøsta Esping-Andersen, profesor dela Universidad Pompeu Fabray reconocido especialista en el ámbito de las políticas sociales; Jorge L. Tizón, que hablará sobre la conciliación de la vida familiar y laboral; Vicente Borrás, que tratará acerca de la conciliación corresponsable como requisito previo para una sociedad más equitativa y justa; o Juan Carlos Martín, con una ponencia sobre parentalidad positiva.

Las personas interesadas en conocer más detalles del congreso pueden consultar la página www.congresopoliticasfamiliares.com

Parentalidad positiva y Estado social inversor

Dos conceptos centrarán buena parte de las intervenciones del Congreso sobre Políticas Familiares. Por una parte, el concepto de parentalidad positiva, que se refiere al comportamiento de los padres que cuidan del niño, desarrollan sus capacidades, no son violentos y ofrecen reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del hijo.

Por otro lado, el nuevo enfoque de estado social inversor se basa en la idea de que las políticas sociales deben considerarse como un elemento productivo, esencial para el desarrollo económico y el crecimiento del empleo, lo que constituye un cambio radical con la consideración de las políticas sociales como una carga económica y un obstáculo al crecimiento.

Si hay un ámbito de las políticas sociales en el que el cambio de enfoque que supone Estado social inversor incide de forma clara y determinante, es el de las políticas de apoyo a las familias. La base de esa estrategia radica en la idea de que los mecanismos que inciden en la desigualdad y la exclusión operan principalmente durante la primera infancia y se concentran, sobre todo, en el seno dela familia. Cualquierpolítica eficaz de redistribución, igualdad de oportunidades y lucha contra la exclusión debe, por tanto, centrarse prioritariamente en esa época y en ese ámbito.

Programa del congreso (pdf, 507 kb)