Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Escuelas de Salud para las personas mayores. Protocolo

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (abre en nueva ventana) publica un protocolo para mejorar el estado de salud percibido, los conocimientos y habilidades en salud y la promoción de apoyo social y mejora de las relaciones interpersonales entre las personas (mayores de 60 años) en las Escuelas de Salud para Personas Mayores en el área urbana de Barcelona. El documento Este documento pretende ser una guía que promueva la implementación de Escuelas de Salud para las Personas Mayores.

 

Trayectoria

Desde el año 2008, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) lidera la iniciativa de Escuelas de Salud para las Personas Mayores en algunos barrios de la ciudad condal en estrecha colaboración con otras instituciones y entidades activas en los barrios: equipos de atención primaria, asociaciones de vecinos, bibliotecas, hogares de ancianos, servicios sociales, centros cívicos, residencias geriátricas y asociaciones de voluntariado, entre otros.

 

Características de las Escuelas de Salud para Personas Mayores

Estas Escuelas de Salud se dirigen a personas mayores de 60 años. Aunque no se contemplan criterios de exclusión en la participación, se aconsejan para personas que no padezcan deterioro cognitivo significativo o problemas de movilidad. En el caso de personas mayores de 60 años con problemas de movilidad reducida, los y las profesionales de la salud recomiendan su participación si el espacio lo permite.

 

Las Escuelas de Salud para Personas Mayores se desarrollan de acuerdo a dinámicas de sesiones grupales gratuitas semanales de una duración de una hora y media, donde los/las personas asistentes participan en talleres prácticos y charlas. Las sesiones son impartidas por profesionales de ámbitos diversos (salud, servicios sociales, cuerpos de seguridad, etc.) y en ellas se abordan temas relacionados con la cronicidad, la salud emocional, la importancia de las relaciones sociales, cuestiones de salud mental, aspectos relacionados con la movilidad, la autonomía personal el abordaje de problemas relacionados con el descanso, el sueño el dolor o la sexualidad, o el acceso a recursos sociales, sanitarios y sociosanitarios.

 

Evaluación

La evaluación realizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona demuestra que las Escuelas de Salud para Personas Mayores tienen un impacto positivo en la salud física, psicológica y social de las personas. Es decir, estas redundan en el bienestar emocional y en la calidad de vida de las personas mayores participantes. Entre otros efectos positivos identificados se encuentran: el aumento de conocimientos, habilidades para el autocuidado y de mejora de hábitos relacionados con la salud, el fomento de las relaciones sociales entre las personas participantes o la contribución a la disminución de los sentimientos de soledad.

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando Escola de Salut de les Persones Grans Protocol (abre en nueva ventana) (Escuela de Salud de las Personas Mayores, ASPB: 2019).