Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Marcas de Garantía: Miel del País Vasco


Características

Podrá otorgarse el distintivo Eusko Label a las mieles de consumo directo que cumplan las características exigidas en este reglamento y sean producidas por productores registrados y elaboradas y envasadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Solamente obtendrán el distintivo Eusko Label, aquellas mieles de consumo directo que pertenezcan a alguno de los siguientes tipos (según las denominaciones definidas en la norma de calidad para la miel):

Por su origen botánico:

- Miel de flores: Uniflorales o Multiflorales
- Miel de mielada

Según el procedimiento de obtención:

- Miel centrifugada
- Miel cremosa

La Fundación HAZI Fundazioa podrá decidir la admisión o no de cierto porcentaje de miel exótica. El porcentaje máximo de este tipo de miel no podrá superar el 5 % de la cantidad total, indicándose a través del porcentaje del polen existente en la miel. En cualquier caso la utilización de este tipo de miel deberá ser justificada.

La miel que se presenta a la comercialización deberá cumplir las condiciones que en el anexo se señalan para el Hidroximetilfurfural y la actividad de agua, así como las especificaciones para cada floralidad son definidas en dicho anexo.

Además se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Alimentación: sólo se admite el aporte de jarabes de azúcar o similares cuando las colmenas no estén en producción. Cuando las abejas estén en régimen de alimentación artificial, la miel resultante no podrá optar al distintivo Eusko Label.

- La miel deberá proceder de panales con un grado de operculación superior al 75% del panal de la miel. Se admitirán también panales con menor operculación, siempre y cuando el grado de humedad de la miel sea inferior al establecido en la normativa; en estos panales se deberá realizar la medición correspondiente a fin de controlar si cumplen este punto, y se registrará el dato en el libro del envasador, en el apartado de incidencias.

- Las alzas y cuadros de las que se extraiga miel debe llegar al centro de extracción, procesado y envasado limpias y libres de restos de tierra y materias extrañas.

Organismo de Control y Certificación

La Fundación HAZI establecerá los sistemas de control necesarios en la cadena de proceso del producto, en producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado y manipulación y en la comercialización, a fin de asegurar que el producto que llegue identificado con los símbolos de Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en su reglamento y demás normativa aplicable.

Fundación HAZI Fundazioa
Dirección: Barrio Muntsaratz, 17-A (Torre Muntsaratz)
48220 Abadiño. Bizkaia
Tfno: 946 030 330
Fax: 946 033 953
Web: www.euskolabel.hazi.eus

Normativa

Reglamento de la marca "Euskal Eztia-Miel del País Vasco" con distintivo Eusko Label.

Listados

Listado de Empresas Productoras

Listado de Empresas Envasadoras