Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Biotopos y zonas de especial protección

En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos zonas en las que no está permitido ejercer la pesca marítima:

1. El Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe

Excepto la pesca con caña desde tierra, queda prohibida la extracción de cualquier otro recurso marino, incluidas las algas, salvo las que el mar arroje a la costa.

No obstante, puede autorizarse con carácter excepcional la extracción de recursos marinos vivos con finalidades científicas, si se controlan las especies a extraer, la biomasa total afectada y los sistemas de extracción.

Decreto 229/1998, de 15 de septiembre, por el que se declara Biotopo protegido el área de Gaztelugatxe. (BOPV nº 188, de 2 de octubre de 1998)

2. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El territorio comprende, el área delimitada por las divisorias de aguas que vierten sobre el litoral comprendido entre el cabo Matxitxako y la punta de Arboliz, abarcando la desembocadura de Urdaibai.

En el conjunto de las áreas de la ría  y del litoral se permitirán el marisqueo y pesca regulados por la legislación vigente.

Decreto 242/1993, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. (BOPV nº 235, de 7 de diciembre de 1993)

Decreto 27/2003, de 11 de febrero, de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. (BOPV nº 046, de 5 de marzo de 2003)

Fecha de la última modificación: 22/05/2014