Noticias de Álava
09/11/2017

Katixa Agirre lleva al castellano su primera novela

La escritora gasteiztarra, tras ¿Atertu arte itxaron¿, presenta la próxima semana ¿Los turistas desganados¿
DNA - Vitoria

 

En marzo de 2015, la escritora y doctora en Comunicación Audiovisual gasteiztarra Katixa Agirre publicó su primera novela para el público adulto, un Atertu arte itxaron que a lo largo de este tiempo ha conseguido una importante repercusión de los lectores. Por ejemplo, en el servicio eLiburutegia ha estado durante bastante tiempo entre los títulos más solicitados en euskera. Ahora llega el momento, eso sí, de Los turistas desganados, versión en castellano que publica la Editorial Pre-Textos.
Será el próximo jueves 16 cuando se produzca la presentación oficial de la novela, un acto que tendrá lugar en Bilbao y en el que Agirre desgranará algunas de las claves de esta historia entre el presente y un pasado marcado por los asesinatos del 3 de Marzo en la capital alavesa.
Los principales personajes son una pareja que recorre en coche las carreteras del País Vasco. Eligiendo siempre vías secundarias, se lo toman con calma. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó en el mencionado momento del 76 y que tuvo su continuidad en entre refugiados en Iparralde. Esa línea argumental se cruza con el trabajo de la protagonista, que está realizando una tesis sobre el compositor británico Benjamin Britten: homosexual, pacifista, padre durante unos pocos días de un niño vasco refugiado en Inglaterra, inglés universal que decidió renunciar a la guerra y cuyo pacifismo le marcaría de por vida. Como dice la editorial, “Los turistas desganados es una novela sobre la actitud ante los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada”
Volver