Noticias de Gipuzkoa
16/10/2017

Javier Sierra logra el Premio Planeta con la obra 'El fuego invisible'

Cristina López Barrio queda finalista con la novela ¿Niebla de Tánger¿
E.P. - Barcelona

 

El escritor y periodista Javier Sierra ganó ayer la 66ª edición del Premio Planeta con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. Por otro lado, la abogada Cristina López Barrio fue proclamada finalista con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.
El autor de la obra ganadora, que cultiva la literatura histórica con enigma, se presentó a la XLVI edición del galardón, dotado con 601.000 euros, con La montaña artificial, de Victoria Goodman (pseudónimo), un relato, inicialmente amable, que se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador.
“Sorprende la tremenda erudición del autor” de esta novela, comentaba este sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán en alusión a la obra triunfadora, al repasar la decena de originales finalistas. El jurado del premio Planeta también lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales
Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Ha escrito novelas históricas, contemporáneas, y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta, publicada en 42 países, La dama azul, editada en otros 20, así como La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña y El secreto egipcio de Napoleón.
También fue director de la revista Más allá de la Ciencia durante siete años, ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la historia y escribir sobre ellos. Sus últimos proyectos literarios han sido El maestro del Prado y La pirámide inmortal. En la actualidad, Sierra trabaja en un nuevo formato televisivo para Movistar+: Hay otros mundos pero están en este, en alusión a la célebre frase de Paul Éluard, y que constará de seis documentales de 50 minutos cada uno.
La finalista Cristina López
La abogada Cristina López Barrio fue proclamada finalista del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.
López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest.
En la novela finalista, dotada con 150.250 euros, relata la vida de una mujer que vive con tedio su matrimonio y acaba yendo a un hotel con un desconocido, que le llevará a protagonizar una aventura que la trasladará a Tánger. Según el miembro del jurado y escritor Juan Eslava Galán, el texto, que se presentó con el pseudónimo La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi, se convierte en un “cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones”.
López Barrio está especializada en Propiedad Intelectual, y con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (Plaza&Janés 2010), se dio a conocer al gran público, y la novela se tradujo a quince idiomas.
Interesada en las mujeres que viven a contracorriente y lectora de poesía, la autora también ha publicado las novelas El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) y Tierra de brumas (2015), ambientada en Galicia.
Volver