Contratación Pública en Euskadi

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Contratación Pública En Euskadi

Recomendaciones de uso

1
Formatos permitidos 
Formatos aceptados:.doc, .xls, .ppt, .pdf, .rtf, .sxw, .abw, .jpg, .bmp, .tiff, .zip y .7z.

Sólo se garantiza la lectura y tramitación de los documentos enviados en los formatos especificados.
2
Limitaciones al tamaño de los ficheros

El tamaño máximo que es posible remitir depende de la memoria RAM de la que esté dotado el ordenador. A modo de orientación, un ordenador con 2 GB de memoria RAM podrá remitir ficheros de hasta 15 MB.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES

Las limitaciones al tamaño de los ficheros que constituyen las ofertas implica que es necesario utilizar una serie de técnicas básicas que permitan evitar un tamaño excesivo e innecesario de los ficheros. Se trata básicamente de técnicas relacionadas con la inclusión de gráficos, ya que difícilmente un fichero que contenga textos y datos alcanzará un tamaño que resulte crítico a efectos de la remisión del mismo:

 

  • Evitar incorporar elementos gráficos superfluos.
  • Utilizar formatos que minimicen el tamaño de los elementos gráficos (JPG, GIF).
  • Racionalizar la configuración del número de colores.
  • Incluir elementos gráficos cuyo tamaño se ajuste a la superficie que ocupará en la presentación.
  • Utilizar patrones para incluir elementos gráficos que se repiten en todo el documento.
  • Si es necesario remitir catálogos, limitar los contenidos a aquellos que estén específicamente vinculados al producto o servicio que la Administración desea contratar.
  • En caso de documentos escaneados, limitar la resolución del escáner (en la mayoría de los casos es suficiente con utilizar una resolución de 300 ppp) y utilizar formatos que minimicen el tamaño manteniendo una adecuada resolución (como p.e., el formato PDF).
3
Formatos físicos anexos a una oferta

Si los pliegos lo especifican o el Secretario de la Mesa de Contratación lo consiente expresamente, será posible remitir como adjunto a una oferta electrónica cualquier documento o contenido en formato físico. Los elementos físicos se remitirán al Registro Oficial de Contratistas dentro del plazo de presentación de ofertas, y en su parte exterior indicarán con claridad que se trata de documentación complementaria a una oferta electrónica, la razón social de la empresa y el código del expediente.

4
Formatos físicos anexos a una oferta

En función a las exigencias técnicas y administrativas de un determinado concurso, el Secretario de la Mesa de Contratación establecerá el número de ficheros a remitir y el contenido que deberá incluir cada uno de ellos. El Sistema de Licitación Electrónica presentará sólo una bandeja de carga por cada fichero solicitado.

Cómo generar un único fichero a partir de diferentes ficheros:

1) En el caso en que todos tengan el mismo formato. Fusionar todos los ficheros en uno único.

2) En el caso en que tengan formatos diferentes. Comprimir los ficheros generando un sólo fichero comprimido (la normativa del Modelo de Contratación Pública Electrónica admite la utilización de fichero comprimidos .zip y .7z).

Si el licitador desea que los ficheros incluidos dentro de un fichero comprimido sean leídos e interpretados en un determinado orden, deberá incluir en su denominación un ordinal que identifique con claridad la secuencia de lectura.
5
Lotes

Si el expediente de contratación cuenta con lotes, el licitador sólo deberá aportar la documentación relativa a los lotes a los que desea ofertar, obviando el mensaje que le indica que no ha aportado toda la documentación posible.

6
Avales bancarios e informes de solvencia bancaria

El Sistema permite recibir avales e informes de solvencia bancaria en formato digital. Para que sea plenamente válido a efectos legales, el documento electrónico debe haber sido firmado mediante un certificado de firma electrónica reconocida.

Si el expediente requiere la presentación de avales provisionales o informes de solvencia bancaria, el sistema solicitará expresamente este documento en la presentación de la oferta. El aval definitivo se presentará remitiéndolo adjunto a una comunicación electrónica posterior.

El aval se puede presentar en cualquiera de los formatos que el Sistema de Licitación Electrónica permite. La firma electrónica puede estar incorporada en el propio fichero del documento o puede presentarse como un fichero independiente. En el primer caso el usuario debe disponer del Sistema informática que permite firmar el documento para el formato seleccionado. En el segundo caso, el usuario deberá incluir ambos ficheros, documento y firma electrónica, dentro de un fichero comprimido (formatos .zip o .7zip).
7
Calidad de impresión de las ofertas remitidas telemáticamente

El Compromiso de Calidad en la Impresión de las Ofertas tiene por objeto garantizar que la documentación que se remite a los técnicos para evaluación tiene similares niveles de calidad independientemente de que haya sido remitida en formato papel o telemáticamente.

8
Virus

Es responsabilidad de los licitadores velar porque las ofertas estén libres de virus. No obstante la mera presencia de virus no determina la exclusión de la oferta, siempre que se pueda acceder a su contenido. Será competencia del Secretario de la Mesa decidir al respecto.

Recomendaciones para minimizar la presencia de virus:
1)Disponer de un antivirus actualizado.
2)Utilizar los formatos .pdf, .rtf, .sxw, .jpg y .tiff.
Fecha de la última modificación: 08/04/2015
La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
  • Solicitud de alta de nuevo poder adjudicador
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