Contratación Pública en Euskadi

www.euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Contratación Pública en Euskadi
 

Órgano Administrativo de Recursos Contractuales

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales
La Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011, creó el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuya regulación se recoge en su Disposición Adicional Octava. Este nuevo Órgano nace con la vocación de atender la totalidad de los recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones y las cuestiones de nulidad que se interpongan en contratos de su competencia emanados por poderes adjudicadores, tengan o no la consideración de administraciones públicas a los efectos del artículo 3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, TRLCSP), integrados en los sectores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de las Administraciones Locales de su territorio, a excepción de las tres Diputaciones Forales, lo que permitirá establecer criterios únicos y homogéneos en materia de contratación pública para todos los poderes adjudicadores señalados. El fin último del órgano es el de la transparencia, independencia e imparcialidad en su actuación y la eficacia en la adopción de sus resoluciones. Aunque la creación de este nuevo órgano entró en vigor el 1 de enero de 2011, el inicio de su actividad quedaba pospuesto hasta la designación del Titular del Órgano por el Consejo de Gobierno, circunstancia que tuvo lugar mediante Decreto 103/2011, de 31 de mayo, de 31 mayo, que se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco del día 3 de junio recayendo la designación en D. José Antonio Ausín Unzurrunzaga.

Naturaleza y características del órgano

De conformidad con lo establecido en la Disposición adicional Octava de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, su naturaleza es la de un órgano administrativo especializado que actúa con plena independencia funcional en el ejercicio de sus competencias y que ejerce sus funciones con plena independencia y se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al departamento competente en materia de contratación pública. El órgano ejercita su función con objetividad e imparcialidad, sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni instrucciones de ninguna clase de los órganos de las administraciones públicas afectadas. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi se ha creado inicialmente con el carácter de unipersonal si bien se prevé su transformación en órgano colegiado mediante disposición reglamentaria.

Ámbito de actuación material del órgano

La competencia material del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi alcanzará a los siguientes actos:
a) Resolver los recursos especiales en materia de contratación que se interpongan contra los actos relacionados en el apartado 2 del artículo 40 del TRLCSP, cuando se refieran a los tipos de contratos que se citan en el apartado 1 del mismo precepto.
b) Resolver las cuestiones de nulidad basadas en los supuestos especiales de nulidad contractual recogidos en el artículo 37.1 del TRLCSP.
c) Resolver las reclamaciones en los procedimientos de adjudicación de los contratos y de la cuestión de nulidad, previstas en los artículos 101 a 108 y 109 a 111 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, en la redacción dada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto.
d) Decidir sobre la adopción de medidas provisionales en recursos especiales en materia de contratación y reclamaciones de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, solicitadas por quienes estén legitimados para su interposición.

Ámbito subjetivo

Los poderes adjudicadores, tengan o no la consideración de administraciones públicas a los efectos del TRLCSP, integrados en los sectores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de las Administraciones Locales de su territorio. Se exceptúan los recursos especiales en materia de contratación, las cuestiones de nulidad y las reclamaciones que se interpongan contra actos sujetos al régimen especial de revisión en materia de contratación emanados de las tres Diputaciones Forales y el sector público dependiente de ellas, al haber creado éstas sus propios órganos administrativos de recursos contractuales a través de las siguientes normas:

-en Álava el Decreto Foral 44/2010 de la misma fecha, de creación del Órgano Administrativo Foral de Recursos Contractuales, publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, nº 115, de 8 de octubre de 2010, págs. 11119 a 11125.
-en Bizkaia el Decreto Foral 102/2010, de 29 de septiembre, de creación del Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, nº 197, de 13 octubre de 2010, págs. 24537 a 24544.
-en Gipuzkoa el Decreto Foral 24/2010, de 28 de septiembre, de creación y regulación del Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, nº 203 de 22 de octubre de 2010, págs. 2 a 9.
Fecha de la última modificación: 16/05/2016
Euskadi, bien común