Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Solicitar un permiso de cuidado de lactante

El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá disfrutar de diferentes maneras.
Permiso retribuido de una hora cada día de trabajo o dos fracciones de media hora. El trabajador podrá ausentarse de su puesto de trabajo desde su reincorporación después del permiso de maternidad/paternidad hasta que el bebe cumpla nueve meses.

Reducción de jornada de trabajo de media hora. Si el trabajador quiere disfrutar del permiso para entrar más tarde o salir antes de la jornada de trabajo, la duración del mismo será de sólo media hora y no de una hora, siempre hasta que el bebe cumpla nueve meses.

La persona trabajadora deberá preavisar al empresario los días y forma de disfrute con al menos 15 días de antelación o la que se determina en el convenio colectivo aplicable.

En el caso de una ampliación de 9 hasta 12 meses no será retribuido, sino que se descontará la parte proporcional del salario.

Para equilibrar esta situación, se crea la prestación por “corresponsabilidad en el cuidado del lactante”, que se trata de una prestación equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal, se regulará en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Mas información y para solicitar la ayuda aquí.