Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

I Encuentro de Referentes Sociosanitarios/as de Euskadi

Fecha de publicación: 

Equipo de Cordinación Sociosanitaria

Imagen grupal de las personas asistentes al I Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi (2022).

Imagen grupal de las personas asistentes al I Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi (2022).

La Dirección de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud (Gobierno Vasco), ha celebrado el pasado 26 de abril en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz), el primer Encuentro de Referentes Sociosanitarios/as; un foro dirigido principalmente a la atención primaria sociosanitaria, que reunió a cerca de un centenar de profesionales de referencia en la atención y la coordinación sociosanitaria de Euskadi. 

En un formato presencial y cercano, el evento propició una ocasión en la que compartir experiencias y abordar la coordinación sociosanitaria desde una perspectiva de aprendizaje y mejora continua, así como, un espacio de encuentro para los/as profesionales sanitarios y de servicios sociales que actúan como Referentes Sociosanitarios/as.

Amparada en un nuevo modelo de Gobernanza Sociosanitaria, esta figura está constituida por profesionales cuya experiencia y solvencia les convierte en figuras clave para garantizar la coordinación de los casos que requieren una atención simultánea de salud y de servicios sociales. Por perfiles, la figura es desarrollada fundamentalmente, por personal médico, de enfermería y de trabajo social.

Actualmente, está desplegada en todas las organizaciones sanitarias integradas y redes de salud mental, así como en las tres diputaciones forales, numerosas mancomunidades de servicios sociales y un número importante de municipios del conjunto de la CAPV. En la actualidad, son más de 140 las y los profesionales de referencia operativos en Euskadi y se espera que esta cifra pueda incrementarse a lo largo del tiempo.

Durante el desarrollo de la jornada, se presentó el modelo de Gobernanza Sociosanitaria profundizando en las funciones y competencias de la figura del Referente Sociosanitario/a y el despliegue de esta figura en el conjunto de la CAPV, así como la Guía de Referentes Sociosanitarios de Euskadi resultante.

Adicionalmente, se presentaron otras áreas de interés estratégico para los y las referentes sociosanitarias/os como la actualización del mapa de recursos sociosanitarios, los casos de uso de interoperabilidad y los pilotos sociosanitarios definidos en las distintas organizaciones. Con afán de conocer la valoración de los/as profesionales en torno a esta figura, en la última parte del Encuentro se realizó un taller en torno a los retos de la atención sociosanitaria en Euskadi.

                                                                     

                                                       Imágenes tomadas durante la celebración del taller en el marco del I Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi (2022).

Finalmente, Marian Olabarrieta, directora de servicios sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (Gobierno Vasco), clausuró el Encuentro con la esperanza de ser el primero de muchos más.

Puede consultar toda la documentación relativa al I Encuentro de Referentes Sociosanitarios a través de los siguientes enlaces:

Vídeo grabación del I Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi

Ponencias del I Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi (2022)

Guía de Referentes Sociosanitarios de Euskadi (abril de 2022)

Vídeo de presentación de la Estrategia de Atención Sociosanitaria 2021-2024