Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Dependencia y cuidados no remunerados. Actas de Coordinación Sociosanitaria nº25

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitario.

Portada del nº 25 de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria

Portada del nº 25 de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria

La Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, editada por la Fundación Caser, publica en su número 25 un compendio de artículos que, entre otras cuestiones, abordan aspectos relacionados con el marco conceptual y las políticas en materia de dependencia y el desarrollo de cuidados no remunerados.

El número 25 se inicia con una extensa entrevista a Mª Ángeles Durán en la que pone de manifiesto la invisibilidad y flexibilidad que caracteriza a los cuidados no profesionales que se desarrollan en los hogares, fundamentalmente por mujeres, y que forman parte de la ecuación que integran los cuidados proporcionados por el Estado a través de todas sus instituciones, los ofrecidos por las entidades privadas con ánimo de lucro y las entidades sin fines de lucro o voluntariado. Mª Ángeles Durán se refiere asimismo a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de políticas de bienestar como paso necesario para la búsqueda de alternativas al 'papel tradicional de la mujer como cuidadora permanente y carente de derechos legalmente reconocidos' y su aportación fundamental a la economía de cualquier país desarrollado.

Posteriormente, una serie de artículos realizan una aproximación nacional e internacional a la problemática de los cuidados en situación de dependencia. Mª Ángeles Minguela y Jesús Muyor profundizan en los Modelos de cuidados a personas en situación de dependencia en España. Un análisis desde la gobernanza pública (2008-2019) mediante un análisis del proceso de implementación de la política social de atención a las personas en situación de dependencia en España desde la aprobación de la Ley estatal 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ambos autores plantean un análisis de la gestión pública del SAAD y concluyen que 'la orientación de la gestión pública hacia un modelo de cuidados complementario es un factor común dentro del territorio español en base a una perspectiva socioeconómica ya que los servicios públicos no proporcionan la cobertura requerida ante las situaciones de dependencia. De este modo, las familias se ven obligadas a ejercer el cuidado para cubrir la atención necesaria'. Es decir, 'los cuidados familiares se utilizan como elemento de reajuste del sistema socioeconómico'.

Por su parte, Ángel Martín y Jesús Rivera, abordan las Tendencias demográficas a escala mundial y sus repercusiones en la provisión de cuidado a las personas mayores dependientes con un análisis de los procesos de envejecimiento de las estructuras de edad de diferentes países agrupados por continentes, su relación con el caso español (con la feminización, por ejemplo, de la población mayor) y el impacto de este fenómeno demográfico para la provisión de cuidados a personas mayores en situación de dependencia.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria es una publicación de carácter bianual de naturaleza científica y finalidad divulgativa que aborda la atención integrada centrada en la persona, con la difusión de artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria.

En este número se incluyen, además, artículos interesantes referidos al 'Uso de aplicaciones tecnológicas en la atención sanitaria de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA)', 'La enfermería en personas con síndrome de Down. Una Guía de Orientaciones', 'La humanización sanitaria, gestión clínica y Derechos humanos' o los 'Nuevos horizontes en la asistencia personal, la estrategia peertopeer en salud mental y su propuesta hacia otros ámbitos', entre otros.

Si desea ampliar esta información, consulte el número 25, publicado en la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria de la Fundación Caser.