Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Una visión integradora del presente y futuro de la salud mental

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Imagen de portada del estudio Presente y futuro de la salud mental en España

Imagen de portada del estudio Presente y futuro de la salud mental en España

BioInnova Consulting con la colaboración de Angelini Pharma, han elaborado un estudio que, bajo el título Presente y futuro de la salud mental en España, toma el pulso de la atención prestada a la salud mental desde la perspectiva de las personas afectadas, sus familias y los/as profesionales que les atienden y, reflexiona sobre las necesidades del sistema proponiendo un conjunto de recomendaciones para su mejora.

El estudio se inicia con un minucioso diagnóstico de situación de la salud mental en España, que desde una perspectiva integradora y multidisciplinar, recoge la opinión de las personas que padecen una enfermedad mental y sus familias a través de las organizaciones del tercer sector que les atienden, así como la perspectiva de otros agentes implicados en su asistencia y rehabilitación (personal facultativo, de investigación, del ámbito farmacéutico, de la gestión, así como de los medios de comunicación).

Entre las organizaciones que trabajan en la atención directa con pacientes que sufren una enfermedad mental, se encuentra la Fundación Lar Pro Salud Mental (Galicia); la cual, partiendo de un estudio entre sus usuarios/as observó como la mayoría de ellos/as (75,6%) destacan que la sociedad no tiene una buena opinión sobre las personas con enfermedad mental y consideran que el estigma es uno de los mayores problemas para su plena integración en la sociedad. Asimismo, más del 85% de las personas encuestadas consideran que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la imagen y propagación del estigma asociado a la enfermedad mental. Con ello, destacan la necesidad de luchar contra el estigma a través de campañas de sensibilización desde edades muy tempranas para erradicar los prejuicios y estereotipos asociados a la salud mental, pues sólo así es posible conseguir la rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental. También en relación a la rehabilitación, se señala la necesidad de incrementar los recursos disponibles, así como la adopción de modelos basados en la participación, el trato digno y el empoderamiento del paciente.

Complementando el análisis desde la perspectiva de las personas afectadas, ACFAMES (Associació Catalana de Familiars i Malalts d’Esquizofrènia), realizaron un estudio sobre una cuestión recurrente en la interacción con pacientes y/o sus familias relacionada con las dificultades de acceso a los recursos destinados a la salud mental en España. Entre las conclusiones del mismo, comprobaron que casi la mitad de las personas encuestadas (48,8% de los/as pacientes), reciben atención a través del sistema público y del sistema privado de salud de manera simultánea. A ello se suma otro 25,6% de personas que son atendidas exclusivamente por el sistema privado con lo que; más del 70% de las personas que sufren enfermedad mental han sido atendidas por la sanidad privada. Ello obedece a razones como una atención más rápida (sin listas de espera), mayor continuidad y seguimiento en los tratamientos, o la falta de profesionales disponibles en el sistema público de salud. Sin embargo, el coste de los tratamientos o la atención de profesionales no cualificados, son problemas que acompañan a la atención privada y que preocupan a las personas afectadas.

Desde AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental señalan entre las necesidades de la salud mental se encuentran la prevención, la identificación de factores de riesgo y el diagnóstico precoz que facilite el acceso a un tratamiento médico y a los recursos sociales de manera temprana. Para ello, se apunta a una detección precoz desde la atención primaria y a una coordinación y tránsito ágil con la atención especializada. También ante el creciente incremento de los problemas de salud mental infantojuvenil señalan la necesidad de reforzar la atención y acompañamiento a este sector de la población, así como al abordaje de la salud mental con perspectiva de género, para reducir los factores de discriminación; el apoyo a las familias o la participación en la comunidad, entre otras.

Desde AMAFE, Asociación centrada en los trastornos de la esfera psicótica, basándose en un estudio realizado en 2015 que contó con la participación de 5.205 personas y sus familias; destaca el estigma que sufren las personas con esquizofrenia, la escasez de recursos y la necesidad de humanizar la atención en la salud mental. Asimismo, señalan que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario especialmente, en la atención a las personas con enfermedad mental destacando la necesidad de reforzar la dotación presupuestaria y los recursos destinados a este colectivo.

El análisis de la salud mental desde el punto de vista del clínico, apunta en la misma dirección. El cambio de paradigma hospitalocéntrico hacia un modelo de atención comunitaria que se inició en la década de los ochenta, no ha ido acompañado del refuerzo de recursos sanitarios y sociosanitarios siendo actualmente insuficientes y desiguales en el conjunto del estado español.

La visión investigadora y las aportaciones realizadas desde el punto de vista de la innovación terapéutica señalan nuevos avances en la atención a la salud mental basadas en la investigación colaborativa y la creación de redes y plataformas de investigación que impulsan nuevos enfoques en este campo. En la esfera de la innovación, las corrientes se dirigen a una psiquiatría de precisión, personalizada y orientada a proporcionar la mejor respuesta terapéutica para cada necesidad.

El estudio recoge una serie de aportaciones desde diferentes perspectivas y campos de conocimiento (género en salud mental, procesos de empoderamiento de los/as pacientes, la humanización de la gestión en salud mental, etc.), y; finaliza con la enumeración de las claves para la constitución de una nueva hoja de ruta en salud mental. Entre estas, destacan el desarrollo de una estrategia nacional de salud mental que incorpore acciones a corto, medio y largo plazo desde una perspectiva de equidad en la distribución de recursos, el refuerzo del modelo comunitario y la integración de la salud mental en la atención primaria y hospitalaria, la participación de agentes (personal facultativo, expertos/as, pero también, tercer sector, pacientes y familias), respaldo y compromiso institucional hacia la reforma de la salud mental, y, dotación presupuestaria así como sistemas de evaluación y seguimiento de los resultados.

Si desea consultar el informe completo, pulse en el siguiente enlace: 'Presente y futuro de la salud mental en España. Madrid, BioInnova Consulting, 2021'.