Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Conclusiones del Informe sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco

Fecha de publicación: 

Portada de VIII Informe FOESSA

Portada de VIII Informe FOESSA

La Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) publica un análisis territorial del País Vasco en el que se aborda su desarrollo social, la desigualdad, pobreza y relaciones sociales de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018, como parte del VIII informe publicado sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (2019).

Este Informe sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco (FOESSA,2019) impulsado por Cáritas España, aborda las características del eje integración-exclusión social en el País Vasco con un planteamiento que trasciende un modelo explicativo centrado en aspectos como la pobreza monetaria y la privación material y se centra en los procesos que dificultan y posibilitan la participación social.

El informe se estructura en base a siete ejes de contenidos fundamentales:

  1. El contexto de la exclusión y el desarrollo social en el País Vasco en perspectiva comparada
  2. La integración social en el País Vasco
  3. Las características de los hogares afectados por los procesos de exclusión social en el País Vasco
  4. El eje económico de la exclusión social
  5. El eje político y de ciudadanía de la exclusión social
  6. El eje social y relacional de la exclusión social
  7. Los derechos sociales de “baja intensidad” en el País Vasco: necesidades, expectativas, niveles de acceso y valoración por parte de la ciudadanía

Entre sus principales conclusiones, en este informe sobre el País Vasco se destaca:

  1. Su condición de comunidad con un elevado índice de envejecimiento, una reducida capacidad de población inmigrante, económicamente dinámica, con tasas reducidas de pobreza monetaria y desigualdad de renta y un gasto social elevado. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con mayor gasto per cápita en protección social, motivado fundamentalmente por el gasto realizado por las instituciones autonómicas, forales y locales vascas, que destinan en conjunto a la protección social 655,8 euros por habitante.
  2. Con unas tasas de desigualdad reducidas, compatibles con que en el País Vasco las personas más pobres pierdan más renta que en el resto de España, se detecta una estructura de ingresos que, en general, resulta más igualitaria que en el conjunto de España.
  3. La sociedad vasca se caracteriza por su polarización en materia de integración: aumenta el porcentaje de población en situación de integración plena, aunque las tasas globales de exclusión apenas se reduzcan con la ganancia de peso de la población en situación de exclusión severa (una de cada siete personas, en torno a 334.000, se encuentra en 2018 en situación de exclusión moderada o severa). Es decir, la evolución de la exclusión es negativa.
  4. Las tasas de exclusión social son más reducidas que en la mayor parte de las demás comunidades autónomas, aunque con un preocupante aumento de la exclusión más severa. En el informe se indica que “este último dato apunta a una hipótesis por explorar, y es que ese mayor gasto social haya llegado a un nivel donde el problema no sea el volumen del mismo, sino la forma en la que se distribuye entre los diferentes grupos y perfiles poblacionales.”
  5. En lo que ese refiere a las situaciones de exclusión en el eje político y de ciudadanía, estas afectan al 36% de la población. El País Vasco es la comunidad autónoma que registra un menor porcentaje de población afectada por situaciones de exclusión en el eje económico (15,8%) y que, además, se relaciona con unas tasas de desempleo y de pobreza sustancialmente menores.
  6. En el País Vasco son la vivienda (22,2%), el empleo (14,5%) y la salud (15,5%) las dimensiones que en mayor medida generan situaciones de exclusión social. En la evolución desde el 2013, se confirma la reducción del porcentaje de población afectada por las situaciones de exclusión en las dimensiones de educación, salud, conflicto social y aislamiento social, aunque crezca la proporción de personas afectadas por la exclusión del consumo, de la política y la participación. En lo que respecta a la dimensión de la salud, el 9,6% de la población presenta alguna limitación de su autonomía funcional. Las limitaciones graves afectan al 3,6% de la población y las no graves al 6,1%. Asimismo, la prevalencia de dichas limitaciones en el País Vasco resulta más elevada entre las personas en situación de exclusión (23,1%) que entre las personas en situación de integración (7,2%). En cuanto a los apoyos que reciben estas personas, el 37,7% no recibe ningún tipo de ayuda y, pese a ello, un porcentaje considerable de las personas afectadas por estas situaciones (el 41,1%) no requieren ningún apoyo adicional a los que ya tienen. Por el contrario, el 27,5% de esa población requiere apoyo económico, el 22,6% apoyo para la atención a cuidados personales y el 18,9% apoyo de acompañamiento y supervisión. Las personas con limitaciones que viven en hogares en situación de exclusión tienden a echar en falta cualquiera de estos servicios en menor medida que las personas con limitación que viven en hogares en situación de integración. Por otra parte, el porcentaje de personas que consideran tener todas sus necesidades cubiertas resulta más alto en Euskadi (41,1%) que en España (37,2%).
  7. En el País Vasco el riesgo de exclusión social es más elevado entre los hogares sustentados por personas jóvenes (menores de 30 años), mujeres, inmigrantes y personas desempleadas, así como entre los hogares compuestos por familias numerosas y monoparentales. La prevalencia más elevada de las situaciones de exclusión (69,9%) corresponde, al perfil de un hogar sustentado principalmente por una persona en situación de búsqueda de empleo.
  8. El perfil mayoritario de la exclusión en el País Vasco: hogares no pobres, sin menores a cargo, con ingresos laborales, sustentados por personas ocupadas en el mercado laboral, con un nivel educativo medio, y de nacionalidad española.
  9. El País Vasco presenta unos Servicios Sociales públicos mejor valorados y más normalizados que otras comunidades autónomas (sin embargo, contrasta por la valoración más negativa de su funcionamiento por parte de las personas en situación de exclusión social), al tiempo que se confirma una menor disposición ciudadana al incremento de la presión fiscal para mejorar las prestaciones sociales.

Este Informe ha sido elaborado a partir de los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018 a partir de una muestra de 658 encuestas que ha aportado información sobre 1.611 personas en el País Vasco. Como tal, tiene un carácter descriptivo que complementa el marco interpretativo y diagnóstico presente en el VIII informe publicado sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (2019) realizado por la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el Informe sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco (FOESSA, 2019).