Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Un lugar al que llamar hogar. Alternativas habitacionales con apoyos y cuidados para mayores de 65 años

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Alternativa habitacional con cuidado y apoyos

Alternativa habitacional con cuidado y apoyos

La Comisión sobre el papel de la vivienda en el futuro de la atención y el apoyo (Commission on the Role of Housing in the Future of Care and Support) de Reino Unido elabora una hoja de ruta que explora alternativas habitacionales con cuidados y apoyos para la población mayor de 65 años.

Creada en 2020 y compuesta por un grupo de líderes de organizaciones de atención y apoyo, personas del ámbito académico, expertas, y profesionales del sector habitacional con servicios de atención y apoyos, dicha Comisión ha promovido un análisis centrado fundamentalmente en las necesidades de las personas mayores de 65 años, aunque con atención, también, a las necesidades específicas de diversas comunidades (minorías étnicas, comunidad LGTBIQ+, etc.) dado que, con frecuencia, presentan mayores dificultades en el acceso a viviendas que faciliten su atención y apoyo.

Como punto de partida la Comisión propone que, en la medida de lo posible, las personas reciban apoyo para vivir en sus propios hogares, aunque siempre existan personas que precisen o quieran mudarse de su hogar original. Y por ello hace suya la siguiente visión:

 'Todas las personas queremos vivir en un lugar al que llamamos hogar con las personas y las cosas que amamos, en comunidades donde nos cuidamos unas/os a otras/os, haciendo las cosas que más importan'.

El  análisis publicado por el Instituto para la Excelencia de los Cuidados Sociales, (SCIE, Social Care Institute for Excellence) y The Dunhill Medical Trust bajo el título de 'Un lugar al que podemos llamar hogar: una visión y una hoja de ruta para ofrecer más opciones de vivienda con cuidado y apoyo para las personas mayores' (A place we can call home: A vision and a roadmap for providing more options for housing with care and support for older people), considera un amplio espectro de tipos de vivienda actualmente disponibles y que proporcionan acceso a atención y apoyos.  A lo largo del informe todas ellas son consideradas viviendas con atención y apoyos, en calidad de alternativas futuras de respuesta a necesidades diversas, y no como una respuesta uniforme a cada una de estas necesidades. Así el informe incluye:

  • Residencias de ancianos/as (en referencia a centros residenciales de personas mayores, con mayor o menor grado de asistencia sanitaria), como lugares donde el cuidado personal y el alojamiento se brindan y regulan juntos en un mismo paquete. Las personas pueden vivir en este tipo de viviendas por cortos o largos períodos de tiempo.
  • Viviendas con atención (un término que incluye alojamientos con servicios de atención adicional, pueblos de retiro, vida asistida, etc.), se refiere a viviendas construidas (o adaptadas) con alojamiento propio, en propiedad parcial u ocupada con un contrato de arrendamiento. Cuentan con personal 24 horas del día, con atención opcional y servicios domésticos disponibles. El alojamiento individual e independiente se encuentra en un edificio diseñado específicamente para facilitar la prestación de atención y apoyo personal a las personas adultas mayores, y con acceso a otras comodidades, bien en el lugar o en la comunidad.
  • Viviendas con apoyos (referido a pisos destinados a personas jubiladas, viviendas tuteladas, etc.) son viviendas independientes para la venta, propiedad compartida o alquiler, y cuentan con administradores de planes y sistemas de llamadas de emergencia. Suele tener un salón compartido y pueden tener un jardín compartido, lavandería y una habitación para invitadas/os. Por lo general, consta de 40 a 60 unidades. También incluye la alternativa de vida asistida (también llamada vivienda asistida) para personas que pueden vivir solas con apoyos o compartir una vivienda ordinaria, o especialmente construida para un reducido número de personas adultas discapacitadas en edad de trabajar o personas mayores. En este último caso, cada persona habitualmente dispone de su propio dormitorio. El resto de la propiedad es espacio común y normalmente incluirá al menos una sala de estar y una cocina/comedor.
  • Vidas compartidas y algunas formas de viviendas alternativas o dirigidas por la comunidad, como los esquemas de co-vivienda. En esta tipología se incluye el programa Vidas compartidas (Shared Lives), que apoya a personas adultos mayores de 16 años con discapacidades de aprendizaje, problemas de salud mental u otras necesidades y que presentan mayores necesidades de apoyo para la vida independiente. Se trata de una alternativa en expansión por su popularidad entre los grupos de mayor edad en Gran Bretaña y se considera una alternativa a otras fórmulas habitacionales con apoyos. El programa conecta a alguien que necesita atención con una persona cuidadora verificada. La persona cuidadora comparte su vida familiar y comunitaria y brinda cuidado y apoyo a la persona con necesidades de cuidados. En este mismo grupo se incluye el hogar compartido como fórmula de vida compartida que reúne en una misma vivienda a personas dispuestas a colaborar a cambio de un alojamiento social asequible. La covivienda (también llamada vivienda dirigida por la comunidad) es una forma de vivienda en venta o alquiler que combina alojamiento independiente con algunas instalaciones comunitarias compartidas. 

El informe se elabora al objeto de ofrecer un camino a seguir tanto a responsables de la formulación de políticas públicas como de la gestión y provisión de alternativas de cuidados a la hora de abordar las posibilidades de búsqueda de soluciones e innovación en el ámbito de los cuidados residenciales y domiciliarios en una sociedad afectada por un progresivo envejecimiento.

Metodología

El documento contiene una revisión de la evidencia nacional e internacional, y centra la investigación de resultados en Inglaterra, fundamentalmente, aunque prevalezca un enfoque de cambio sistémico, que promueve como fundamentales las alianzas con el sistema de vivienda, de salud y de servicios sociales (de arriba abajo) y con el sector público y privado para el logro de la transformación del sector habitacional con cuidados y apoyos en Gran Bretaña.

La evidencia analizada se resume en seis elementos:

  • Una encuesta de percepción pública en línea realizada a 1.543 personas a través de YouGov.
  • El mapeo del sector de vivienda con cuidados y apoyos.
  • Una herramienta de costo-beneficio diseñada para permitir que las autoridades locales británicas exploren los costes y beneficios financieros del desarrollo de apoyos en los cuidados en general, en los cuidados residenciales, en el desarrollo del programa Vidas Compartidas o con la oferta de viviendas tuteladas.
  • La elaboración de un directorio de prácticas prometedoras con 42 ejemplos y 8 estudios de casos.
  • El desarrollo de una dinámica de indagación apreciativa consistente en la organización de de 4 talleres en línea (3 con personas con experiencia vivida y cuidadores de personas con experiencia vivida y otro con proveedores, que incluye a personal directivo) y una serie de conversaciones personales.
  • Revisión de alcance de la literatura científica publicada al respecto.

Resultados

En el análisis realizado, la Comisión evidencia la necesidad urgente del cambio de modelo, al tiempo que identifica necesidades de planificación para promover dicha transformación a escala nacional -no solo local-. De lo contrario, la Comisión advierte que lo que se denomina 'brecha de elección' irá en aumento, acompañada de una disminución de la calidad y de una ampliación de costes económicos de las alternativas habitacionales con cuidados y apoyos, resultante en un crecimiento de las desigualdades sociales.

Entre los frutos del análisis completado, la Comisión expone la visión de futuro elaborada en torno a las alternativas habitacionales con cuidados y apoyos.

 

Esta visión es resultado del trabajo conjunto realizado con un colectivo de coproducción (un grupo directivo con experiencias vividas en diferentes aspectos de la atención social) que plasma un enfoque basado en el lugar, en la coproducción, y con alternativas de cuidados y apoyos integrados. Para ello, la Comisión identifica siete principios clave de excelencia para alcanzar esa visión de futuro:

  1. Centrada en la persona y centrado en los resultados
  2. Conexión comunitaria
  3. Fuerte cultura de liderazgo y fuerza de trabajo
  4. Adopción de la innovación
  5. Promoción de la elección y la autonomía en las decisiones
  6. Promoción de la igualdad
  7. Coproducción y toma de decisiones compartida

Conclusiones

Entre las conclusiones del análisis, la Comisión subraya que las personas que a futuro se muden a una vivienda con atención y apoyos, deben contar con una buena selección de opciones disponibles a nivel local para que no sean simplemente 'colocadas' en una atención única para todas/os. Y para ello, el informe identifica una serie de desafíos a trabajar y superar entre los que destacan:

  • Los esquemas actuales de política, financiación, regulación y planificación para la vivienda con cuidado y apoyo en Gran Bretaña son complejos y se encuentran fragmentados.
  • La oferta de muchas formas de vivienda con atención y apoyos no responde a la demanda, y la brecha en la oferta de viviendas con apoyos adicionales en la atención es particularmente aguda.
  • Hay disparidades regionales significativas en la oferta, y en muchas áreas hay falta de elección en opciones habitacionales.
  • Existe una falta de oferta para personas de todos los niveles económicos, incluidos aquellos que son susceptibles de recibir atención social y que buscan opciones de 'mercado medio' para la adquisición o el alquiler.
  • Las presiones sobre el sistema, ya sean demográficas y/o de financiación, hacen que la 'brecha de oferta' se agrave.
  • La COVID-19 ha contribuido a aumentar la necesidad insatisfecha y la creciente fragilidad del mercado.
  • Si bien la disponibilidad de nuevas tecnologías continúa aumentando, hay una cierta resistencia en partes del sector a su uso en la provisión de atención social, a veces debido a la falta de comprensión sobre su funcionamiento tecnológico.
  • La variedad de regulaciones obstaculiza nuevos desarrollos y/o la reutilización de edificios y también presenta un obstáculo importante para los derechos de las personas consumidoras y la toma de decisiones informada.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones clave dirigidas a responsables de políticas a nivel gubernamental, autoridades y responsables en el ámbito local y provisores de servicios habitacionales con cuidados y apoyos:

Recomendaciones clave a nivel gubernamental (Gran Bretaña):

  • Designar un grupo de trabajo para ayudar a crear una visión y una estrategia nacional a largo plazo en relación con las necesidades de viviendas con cuidado y apoyos para las personas mayores, coproducida con personas con experiencias vividas, y con el objetivo de aumentar su disponibilidad, calidad y la oferta en la elección de dichas viviendas. Esta estrategia ha de incluir objetivos para aumentar la oferta de viviendas con cuidado y apoyo en todo el país, con la prioridad de 'nivelar' la oferta en áreas donde existe una menor disponibilidad de opciones.
  • Crear un nuevo Fondo de Vivienda para el Futuro (Housing Future Fund) que obligue a los socios locales, incluidos el NHS y las autoridades locales, a aunar fondos legales y trabajar conjuntamente para el desarrollo de un plan único de vivienda destinado a las personas mayores.
  • Desarrollar una legislación basada en derechos, fundamentada en la Ley de atención (the Care Act), de modo que se determinen estándares legalmente exigibles para las viviendas con cuidados y apoyos.
  • Aumentar el gasto en viviendas con cuidados, centrando la prioridad en el crecimiento de la oferta de viviendas con cuidados y apoyo para personas con necesidades bajas e intermedias.
  • Publicar una estrategia nacional que regule el mercado laboral en relación con la atención social.
  • Introducir definiciones claras de vivienda como alternativas habitacionales con cuidados y apoyos en los documentos de planificación de ámbito nacional
  • Restablecer la inversión nacional en servicios locales de información, asesoramiento y defensa para las personas mayores que buscan vivienda con opciones de atención y apoyo.

Recomendaciones clave para autoridades y alianzas de ámbito local (NHS, asociaciones de vivienda, voluntariado local y comunitario y personas que recurren a la atención)

  • Formar asociaciones locales para elaborar un plan de mejora de vivienda de las personas mayores en el ámbito local, coproducido con personas que reciben apoyos.
  • Los planes deben incluir una estrategia a largo plazo para reorientar la inversión hacia modelos innovadores y preventivos de vivienda con cuidado y apoyo.
  • Establecer y dotar de recursos a foros de coproducción locales formados por personas mayores de todo tipo de entornos para que desarrollen su capacidad de influencia en la planificación, puesta en marcha y diseño de alternativas habitacionales.
  • Ampliar el uso de los Fondos de Servicios Individuales (Individual Service Funds), como forma de presupuesto personal, para ayudar a un mayor número de personas a acceder a formas innovadoras de alternativas de vida con apoyos.
  • Desarrollar centros locales de información, asesoramiento y defensa para brindar a las personas mayores un mejor acceso a la información sobre viviendas con atención y apoyos.

Desarrolladores y proveedores

  • Proporcionar diferentes alternativas de vivienda para las personas mayores, ampliando la tipología disponible. 

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Un lugar al que podemos llamar hogar: una visión y una hoja de ruta para ofrecer más opciones de vivienda con cuidado y apoyo para las personas mayores”'(A place we can call home: A vision and a roadmap for providing more options for housing with care and support for older people, 2021), publicado por el Instituto para la Excelencia de los Cuidados Sociales, (SCIE, Social Care Institute for Excellence) y The Dunhill Medical Trust.