Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La prevención en un mundo que envejece

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Persona mayor con bastón en espacio público

Persona mayor con bastón en espacio público

El International Longevity Centre (ILC) publica un informe orientado a destacar la importancia de priorizar la apuesta por las políticas preventivas de salud y el abordaje de las desigualdades en los países del G20, en un mundo que experimenta el progresivo envejecimiento de su población.

Según se recoge en este informe, revertir el énfasis histórico de un enfoque curativo y apostar por un enfoque preventivo requiere un cambio radical, tanto por quienes asumen la formulación de las políticas de salud, fundamentalmente, como desde los sistemas de salud.

Tras dos años de trabajo en la iniciativa 'Prevención en un mundo que envejece' y para la que se ha contado con la implicación de numerosas personas expertas en la materia, desde el ILC ha logrado identificar acciones necesarias para la promoción de la prevención y que esta encuentre logre un espacio en la agenda política. En opinión del ILC, se trata de promover tres líneas de actuación:


•Inspirar e involucrar a legisladores/as, a profesionales de la salud (HCP) y a las personas para invertir, promover y desplegar medidas de prevención en el marco de los sistemas integrados de salud y cuidados.

Entre las iniciativas que se sugieren para su logro el ILS destaca la creación por parte de la OMS de un sistema de clasificación a nivel de país que demuestre el éxito y el progreso de cada país en pro de la reducción de la carga que suponen las enfermedades prevenibles; experimentar con diferentes incentivos financieros para promover que las personas con enfermedades crónicas puedan adherirse a regímenes de medicación, programas de cambio de estilo de vida o emprender otras intervenciones de salud preventiva, para que se garantice que todos los enfoques estén sujetos a una evaluación de calidad; adoptar un enfoque proactivo en la defensa de la igualdad, la diversidad y la inclusión, con énfasis particular en cuestiones de género y raza; y alentar a las/los profesionales de la salud y a los proveedores de servicios de atención para el desarrollo de vínculos con actores locales (líderes religiosos, grupos comunitarios, etc.) que puedan resultar elementos clave para la difusión de información en sus respectivas comunidades, entre otras.

•Democratizar el acceso a la prevención para reducir las desigualdades en salud.

Con esta finalidad, el ILC destaca la importancia de apoyar la realización de acciones vinculadas a la implementación de programas nacionales de vacunación a lo largo de toda la vida, que aseguren, además, la paridad de objetivos en todos los grupos de edad; garantizar que el coste no sea una barrera para el acceso a servicios y actividades preventivas vitales, medicamentos preventivos y vacunas; y emplear datos de la comunidad y de la población para impulsar mejoras en la salud de esta, por citar algunas de las más significativas.

•Emplear la tecnología de manera efectiva para mejorar el acceso a la atención médica preventiva, mejorar las tasas de aceptación, reducir las barreras y empoderar a las/los pacientes.

En esta línea se promueven iniciativas orientadas a apoyar el intercambio de datos entre los sistemas de atención médica; la implementación de la responsabilidad en el uso de datos y un código de conducta para proporcionar claridad y transparencia a los procesos de consentimiento, así como orientación sobre lo que significan las leyes de protección de datos para las /los pacientes; invertir en infraestructuras tecnológicas y en el desarrollo de habilidades digitales y alfabetización digital de pacientes y profesionales de la salud; apoyar el desarrollo de tecnología accesible y fácil de usar, con el desarrollo orientado por la persona usuaria como un requisito central para la inversión pública y/o la adopción por parte de los sistemas de salud; implementar un marco de evaluación de tecnologías de la salud para soluciones digitales con aportes de las partes interesadas de forma que satisfaga una amplia gama de necesidades de las personas usuarias, como iniciativas que se encuentran entre las más destacadas

Recomendaciones

Este informe del ILC defiende que para priorizar la prevención es necesario abordar los aspectos que restan importancia a esta en el despliegue de las políticas de salud. Para ello, las recomendaciones destinadas a los países del G20 se centran en aumentar el gasto en prevención un 6% de los presupuestos de salud (como sucede en Canadá). Una vez logrado este objetivo, se trata de continuar alineando el gasto en prevención en función de la carga que suponen las enfermedades prevenibles. 

Para garantizar un enfoque cohesivo y unificado de la prevención se deben:

  • Desarrollar estrategias nacionales de salud preventiva con planes claros de acción y evaluación.
  • Desarrollar e implementar planes de prevención con la participación de todos los actores clave, incluidas organizaciones no gubernamentales y entidades empleadoras.

Al objeto de apoyar la implementación eficiente de intervenciones preventivas, el ILC propone:

  • Avanzar hacia sistemas de salud integrados con objetivos y resultados compartidos entre los servicios de salud pública, servicios de salud y servicios sociales o de atención social.

Con el fin de linear los incentivos y la rendición de cuentas para promover la prevención desde el ILC se aconseja:

  • Contar con presupuestos compartidos entre los servicios de salud pública, los servicios de salud y los servicios sociales, así como las organizaciones no gubernamentales y otros servicios disponibles ??en la comunidad
  • Pasar de un modelo de tarifa por servicio a un modelo de pago basado en el valor, que refuerzan la calidad y los resultados.

Los datos sobre los costes de la mala salud

El informe elaborado por el ILC incide en la magnitud del proceso de envejecimiento, que afecta a las sociedades de los países del G20, y para las que en 2050 se espera que el 40% de la población tenga más de 50 años.

El coste de las condiciones de salud prevenibles asciende, para estas economías, a 1,02 trillones de dólares de pérdida de productividad anual entre las personas que cuentan entre 50 y 64 años. A medida que la población envejece, los datos informan cómo la mala salud aumenta las probabilidades de dejar de ser un activo en el mercado laboral. La mala salud afecta, por tanto, también a la economía. Los países del G20 que más invierten en prevención constatan que las personas no solo trabajan más, sino que también consumen más, se ofrecen como personal voluntario y asumen más cuidados. En este sentido, una reciente investigación del ILC para el caso inglés concluyó que extender la esperanza de vida saludable en solo un año agregaría alrededor de 3,4 meses a la vida laboral promedio y 4,5 meses a la esperanza de vida general.

Según los datos del informe, la carga mundial de morbilidad podría reducirse en aproximadamente un 40% en las próximas dos décadas mediante intervenciones que ya se conocen en la actualidad; y de las que más de un 70% responden a una naturaleza preventiva.

A modo de conclusiones, este documento destaca la importancia de las barreras que en la actualidad obstaculizan o ralentizan la aplicación generalizada de enfoques preventivos efectivos en todo el mundo y que corren el riesgo, además, de exacerbar las desigualdades existentes. Porque la mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento de la población. Por ello se hace necesario poner en marcha políticas preventivas que eviten una carga creciente de enfermedades prevenibles. Esa es la ventana de oportunidad a la que alude el título del documento y con la que se pone en evidencia la oportunidad de dar respuestas y, en definitiva, lograr mejorar la salud de la población con la promoción de políticas de inversión en prevención.

El International Longevity Centre (Centro Internacional para la Longevidad) es un laboratorio de ideas británico integrado en una red de centros de investigación sobre longevidad. Es referente en el estudio del impacto de la longevidad y el envejecimiento, y sus expertas/os exploran soluciones de respuesta a los retos que estos fenómenos demográficos plantean.

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Una ventana de oportunidad. Proporcionando prevención en un mundo que envejece' (A window of opportunity. Delivering prevention in an ageing world, ILC, 2022).