Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Guía rápida para profesionales de servicios sociales en la atención a personas cuidadoras no profesionales

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del documento 'Apoyar a las personas que brindan atención no remunerada a adultos con problemas de salud o necesidades de atención social. Una guía rápida para los profesionales de los servicios sociales' (Supporting people who provide unpaid care for adults with health or social care needs. A quick guide for social care practitioners, SCIE & NICE, 2022)

Reproducción parcial de la portada del documento 'Apoyar a las personas que brindan atención no remunerada a adultos con problemas de salud o necesidades de atención social. Una guía rápida para los profesionales de los servicios sociales' (Supporting people who provide unpaid care for adults with health or social care needs. A quick guide for social care practitioners, SCIE & NICE, 2022)

El Instituto para la excelencia de los cuidados sociales (SCIE) y el Instituto Nacional para la excelencia de la salud y los cuidados (NICE) de Gran Bretaña publican conjuntamente una breve guía que reúne importantes claves de apoyo destinadas a las personas que proporcionan cuidados no remunerados a personas adultas con necesidades simultáneas de atención social y sanitaria.

La guía toma como punto de partida la relevancia que tienen las personas cuidadoras para quienes cuidan y apoyan, subrayando la importancia y el impacto que conlleva asumir dicho rol, con consecuencias para la vida, la salud y el bienestar de las personas cuidadoras.

Esta guía destaca la necesidad de identificar a las personas que asumen el rol de cuidadores/as, por parte de las y los profesionales de los servicios sociales en Reino Unido, y hacerles saber que el marco jurídico vigente les proporciona derecho a la evaluación de sus necesidades, como una fórmula de reconocimiento y fortalecimiento de la figura de las personas cuidadoras de adultos/as.

En los aspectos a comunicar por los y las profesionales de servicios sociales, el documento propone:

  • En primer lugar, se destaca la importancia de la evaluación de la persona cuidadora. Durante ese proceso se trata de promover la expresión de sus propias necesidades de salud, bienestar y atención social, así como los apoyos requeridos en materia de educación, formación o trabajo, entre otros. El objetivo es que las autoridades locales en Reino Unido logren elaborar un plan de apoyo, a revisar de forma periódica, que identifique las necesidades de la persona cuidadora y proponga respuestas a estas.
  • En segundo lugar, otra de las cuestiones señaladas es el valor de los descansos que deben de acompañar a la asunción de cuidados por parte de cualquier persona. Se aconseja a las y los profesionales de servicios sociales que, de forma regular, transmitan las alternativas existentes para el descanso: bien en la rutina habitual o bien como un tiempo al margen del entorno de cuidados mientras alguien asume estos de forma temporal. Asimismo, se recomienda respetar las preferencias de la persona cuidadora (tiempo, frecuencia, tipo de descanso) en la práctica del descanso y que este se organice adecuadamente para evitar que se convierta en un factor de estrés adicional.
  • En tercer lugar, se subraya la conveniencia de explicar los beneficios del apoyo entre pares, y de compartir las experiencias de los cuidados, ya sea en el entorno local o en línea. La guía incide en la relevancia de todas las prácticas y dinámicas que puedan contribuir a que la persona cuidadora comparta consejos, información y experiencias que le brinden apoyo emocional y social y reduzcan el aislamiento social que puede afectar a las personas cuidadoras. En este sentido, el documento menciona a las organizaciones del Tercer Sector, al voluntariado, grupos de apoyo y las redes sociales como algunas de las fuentes fundamentales de apoyo entre pares.
  • En cuarto lugar la guía plantea a las y los profesionales que se aseguren de tener las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar labores de orientación en cuanto a alternativas educativas, formativas o de incorporación al mercado laboral dado que cualquiera de ellas puede comportar sustituciones flexibles en los cuidados, planteamientos laborales para la conciliación de los cuidados con la vida profesional, y/o la identificación de servicios de apoyo comunitarios disponibles en su entorno.
  • En quinto lugar, se expone la conveniencia de que las y los profesionales ofrezcan un programa de formación estructurado que provea de orientación adecuada y consejos (sobre habilidades, manejo de situaciones, etc.) a las personas que asumen el rol cuidador/a. De este modo se aspira a contribuir al desarrollo seguro, sostenible y capacitado de los cuidados por parte de las personas cuidadoras. Se sugiere que la formación se plantee con formatos diversos (de modo presencial, telemática, con materiales impresos, etc.) y sea inclusiva, de forma que se aborden las necesidades y preferencias de todas las personas cuidadoras, independientemente de su edad, sexo, origen, cultura, orientación sexual, etc.
  • Por último, se aconseja que las y los profesionales de servicios sociales puedan mantener con periodicidad conversaciones con las personas cuidadoras, y así conocer su estado y grado de bienestar emocional. Se trata de poder determinar posibles cambios en las necesidades de apoyo, en función de cada etapa del cuidado. En esta línea, la guía destaca la importancia de que las personas cuidadoras puedan acceder a alternativas de apoyo emocional y psicológico de carácter individual o grupal en su entorno local.

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Apoyar a las personas que brindan atención no remunerada a adultos con problemas de salud o necesidades de atención social. Una guía rápida para los profesionales de los servicios sociales' (Supporting people who provide unpaid care for adults with health or social care needs. A quick guide for social care practitioners, SCIE & NICE, 2022)