Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Experiencias de sinhogarismo en Canadá durante la pandemia de COVID-19

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Hombre durmiendo sobre un cartón

Hombre durmiendo sobre un cartón

La revista internacional de sinhogarismo, International Journal of Homelessnes, dedica un número monográfico a conocer las experiencias y oportunidades canadienses para la prevención y erradicación del sinhogarismo.

Con el objetivo de explicar la carestía de vivienda en el contexto canadiense, el editorial destaca algunos de sus factores característicos: 

  • El bajo nivel de gasto público social en Canadá, el más reducido respecto al porcentaje del Producto Interior Bruto de todos los países que integran el G7 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá).
  • La reducida inversión gubernamental en viviendas para personas con bajos ingresos, que sitúa a Canadá con solo un 3,5% de viviendas sociales del total del parque residencial, lo que representa menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE.
  • El fenómeno de “erosión de existencias” que se produce en Canadá cuando por cada nueva unidad de alquiler asequible que se suma al parque residencial, se pierden 15 unidades porque el sector privado no está construyendo tantas nuevas unidades de alquiler; por causa de la no preservación por entidades públicas o sin fines de lucro de las viviendas de alquiler del sector privado del extremo inferior del mercado; y porque escasea la creación de unidades de alquiler fuera del mercado o fuertemente subsidiadas en el mercado.
  • La falta de iniciativa del gobierno federal de Canadá en la promoción de medidas de financiación para el acceso a vivienda por parte de la población más desfavorecida (especialmente población indígena).

El editorial subraya la importancia de las iniciativas políticas impulsadas tras la obtención de evidencias sobre la eficacia de las experiencias de Housing First (consistentes en proporcionar vivienda y apoyo profesional a personas sin hogar), especialmente con el diseño de una nueva Estrategia Nacional de Vivienda (2017), las posteriores mejoras incorporadas en el plano de la financiación con la irrupción del COVID-19 y Rapid Housing Initiative, iniciativa sin ánimo de lucro con la que desde 2020, se destinan fondos federales para viviendas, incluida la edificación rápida de viviendas modulares, la adquisición de terrenos y la conversión de edificios existentes en viviendas de bajo coste.

Atendiendo a los desafíos que la pandemia de COVID-19, especialmente en el período de confinamiento, ha supuesto para el abordaje del sinhogarismo, el editorial recoge interesantes experiencias canadienses, entre las que se encuentran: la adquisición de nuevos espacios temporales y el pago de habitaciones de hotel destinadas; la reconfiguración de los espacios de refugio y atención a las personas sin hogar para mejorar las garantías de distancia física; la colaboración entre personal funcionario que atiende a personas sin hogar y personal de los servicios de salud; la incorporación de personal sanitario a algunos de los albergues -personal facultativo, de enfermería y farmacia-; el desarrollo de programas innovadores en materia de reducción de daños o la incorporación de servicios de consumo supervisado y suministro seguro de cannabis. Entre los desafíos el editorial apunta a las consecuencias derivadas del recrudecimiento de la crisis de las sobredosis; la ausencia de cooperación de los establecimientos correccionales (que con frecuencia conducen a una situación de libertad a la que acompaña la falta de vivienda); o el surgimiento de nuevos casos de personas sin hogar motivados por factores económicos, entre otros

Artículos

Este segundo número del International Journal of Homelessnes cuenta, entre sus artículos, con:

  • La presentación de un estudio cualitativo sobre la falta de vivienda en dos comunidades canadienses de Nueva Escocia (en la municipalidad de Halifax y en la de Cape Breton), que investiga el estado de salud y bienestar de las poblaciones sin hogar durante las primeras oleadas de la pandemia de COVID-19, los procesos involucrados en el apoyo a las poblaciones sin hogar durante la pandemia, así como una exploración de aspectos que han funcionado, otros que no lo han hecho, y la identificación de algunas reformas necesarias. El estudio concluye que la falta de vivienda constituye una tragedia para las personas afectadas, mucho antes de la declaración de pandemia por COVID-19. La pandemia no hizo más que exacerbar las dificultades y limitaciones que enfrentan las personas afectadas por falta de vivienda, que durante la pandemia se vieron afectadas sobremanera por los cierres de servicios y confinamientos generales (con consecuencias para la búsqueda de alimentos, empleo, suministro seguro de drogas y alcohol, etc. y afectación de su salud, especialmente la mental). Más información en: Homelessness within the COVID-19 Pandemic in Two Nova Scotian Communities
  • Un estudio que explora las dificultades para proporcionar atención médica integral a pacientes diabéticos/as sin hogar. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas con personal sanitario/a que atiende a personas diabéticas sin hogar se logró la identificación de una serie de mejoras relacionadas con aspectos como la ubicación de la prestación de servicios y la coordinación de la atención por parte de los servicios sociales y de salud; los cambios de políticas y la ampliación de la financiación y los recursos disponibles por parte del personal, entre otros. Más información en: Identifying Challenges and Solutions to Providing Diabetes Care for Those Experiencing Homelessness.
  • Otro estudio que profundiza en las competencias presentes entre los/las profesionales que trabajan en los servicios de atención a personas sin hogar (en ámbitos diversos: adicciones, salud mental, trauma o trastorno de estrés postraumático, por ejemplo) y su preparación física, técnica y mental para lograr cierto grado de resiliencia junto con el máximo rendimiento al abordar los problemas de falta de vivienda de ciertos sectores de la población. Sus conclusiones ofrecen una mirada integral a las prácticas específicas de preparación de alto rendimiento a través de la perspectiva de profesionales de primera línea de la calle, así como recomendaciones prácticas para la capacitación y evaluación del desempeño en los servicios destinados a personas sin hogar. Más información en: Mental Readiness for Frontline Workers in Homelessness Services in Ottawa, Canada.
  • Por último, una de las investigaciones publicadas en este número se centra en conocer los procesos de transición al alta hospitalaria tras ingreso desde albergues para personas sin hogar. Las personas que viven o han vivido experiencias de sinhogarismo habitualmente utilizan los hospitales y servicios de emergencias para acceder a la atención médica. Para mejorar la continuidad de la atención y los resultados en salud de estas personas, se analizaron dos programas de transición al alta hospital-albergue en Vancouver. Usando un enfoque de investigación participativa basada en la comunidad, se realizaron una serie de entrevistas en profundidad. Los datos analizados permitieron la identificación de aspectos exitosos como el logro de estabilidad y la recuperación del estado de salud tras el alta hospitalaria; y la identificación de desafíos como la limitada disponibilidad de viviendas asequibles y apropiadas o las inequidades en el acceso al programa. Si bien los programas de transición al alta hospitalaria, ya sea al albergue o a una vivienda pueden suponer una oportunidad de intervención para conectar a las personas sin hogar con viviendas permanentes, los planes de alta deben reconocer las limitaciones locales en la disponibilidad de viviendas y ofrecer opciones a corto plazo para aquellos/as pacientes que precisan descanso y convalecencia subaguda o continuidad de cuidados. Más información en: Hospital-to-Shelter/Housing Interventions for Persons Experiencing Homelessness

Si desea ampliar esta información, puede consultar el número monográfico sobre buenas prácticas y experiencias canadienses en materia de sinhogarismo en Special Edition: Homelessness in Canada (International Journal of Homelessness. Vol.2, Nº. 1, 2022)