Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Atención multidisciplinar coordinada a niñas, niños y jóvenes con discapacidad y necesidades severas. Recomendaciones

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del documento 'Desarrollando una cultura de trabajo positivo para apoyar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades severas' Developing a positive working culture for supporting disabled children and young people with severe complex needs. A quick guide for social workers and social care practitioners (SCIE and NICE, 2022).

Reproducción parcial de la portada del documento 'Desarrollando una cultura de trabajo positivo para apoyar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades severas' Developing a positive working culture for supporting disabled children and young people with severe complex needs. A quick guide for social workers and social care practitioners (SCIE and NICE, 2022).

El Instituto para la excelencia de los cuidados sociales (SCIE) y el Instituto Nacional para la excelencia de la salud y los cuidados (NICE) de Reino Unido publican una guía rápida para promover la colaboración entre los servicios de educación, salud y atención social con el objetivo de brindar un apoyo más coordinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades severas, a sus familias y personas cuidadoras. 

Esta guía se dirige fundamentalmente a profesionales del ámbito de los servicios sociales para fomentar el trabajo conjunto de estas/os con profesionales del ámbito educativo y de salud a fin de compartir opiniones sobre los casos, objetivos vitales de niñas/os y jóvenes con discapacidad y con necesidades severas de atención, y considerar las ambiciones y preferencias estos/as en el centro, entre otras cuestiones, de cara a la planificación y toma de decisiones compartidas.

Los equipos de trabajo se plantean con un carácter funcional, de naturaleza interinstitucional y no necesariamente compartiendo una misma ubicación física. En su composición el documento indica que el equipo ha de incorporar a profesionales con habilidades y experiencia necesarias para atender todas las necesidades del niño, niña o joven desde su nacimiento hasta los 25 años. 

Entre los aspectos fundamentales que destaca esta guía rápida se encuentra la importancia de formar equipos de trabajo con una cultura positiva, base para el desarrollo de unas buenas relaciones profesionales que garanticen una adecuada atención a las necesidades severas del niño, niña o joven con discapacidad. Para ello, es necesario contemplar tiempo y dedicación en la formación de equipos positivos que logren:

  • Desarrollar buenas relaciones de trabajo entre sí.
  • Tratar a todas las personas involucradas en el apoyo al niño, niña o joven como iguales.
  • Fomentar la discusión abierta.
  • Demostrar sensibilidad y empleo de formulaciones constructivas al cuestionar las opiniones de otras/os profesionales.
  • Ofrecer la oportunidad de resolver las diferencias en el seno del equipo.
  • Contar con procedimientos para la resolución de desacuerdos dentro del equipo y entre agencias.

Capacitación

En estas dinámicas de trabajo en equipo el aprendizaje y la importancia de la capacitación resultan claves para comprender el rol de cada una/o de las/os profesionales y entidades involucradas en la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades de atención severas, de modo que se promueva:

  • El aprendizaje sobre las responsabilidades de otras personas y servicios que apoyan al niño, niña o jóvenes.
  • La oportunidad de observar a profesionales de otros sectores que trabajan con el niño, la niña o joven y aprender de las necesidades manifestadas en los diferentes entornos (alimentación, cuidado personal, desarrollo del lenguaje, etc.).
  • El conocimiento compartido como base de apoyo e información para proporcionar una atención más amplia y coordinada, reduciendo el número de personas diferentes a las que la familia ha de contactar.

En este sentido se considera relevante que la formación conjunta se encuentre disponible para todos/as los/as profesionales de servicios sociales, educación y salud y que se tengan en cuenta los puntos de vista de niños/as y jóvenes atendidos para lograr dar apoyo a estos/as en la consecución de sus objetivos vitales, adaptando la comunicación cuando sea preciso comunicarse de manera diferente. En caso de que los/as profesionales sanitarios/as deleguen tareas clínicas en otros/as profesionales, se habrá de garantizar que estas/os cuentan con la capacitación y las disposiciones y procedimientos adecuados para garantizar la seguridad en la atención de niñas, niños y jóvenes. Así, las contribuciones de los/as diferentes profesionales resultan claves para la evaluación de las necesidades de educación, salud, cuidados y apoyos sociales de estos/as, así como para la posterior elaboración de un plan compartido de atención y cuidados.

Un/una profesional de referencia siempre para cada niña, niño o joven con discapacidad y necesidades severas

Cada niña, niño o joven con discapacidad y necesidades severas contará con un/una profesional de referencia asignado/a desde el equipo interinstitucional (en colaboración con las gerencias de las instituciones) con el objetivo de que asuma:

  • Labores de coordinación de reuniones, tiempos y registros con cada persona y servicio involucrado.
  • La interlocución con otros/as profesionales sobre todos los cambios en los planes de atención y cuidados.
  • Dar apoyo al niño, niña o joven y a su familia para dar con servicios adecuados y facilitar su acceso a los mismos.
  • Ofrecer disponibilidad para consultas y contrastes en caso de que la niña, niño o joven plantee preguntas o mayores necesidades de apoyo.

Asimismo, la guía subraya la importancia de la existencia de un plan de contingencia para mantener la coherencia en el desarrollo del plan de atención y cuidados en caso de abandono del/de la profesional que asumía la atención.

Por último, entre las advertencias finales de esta breve guía se encuentra una sobre la efectividad en el desempeño de un/una profesional de referencia, que se halla supeditada, en todo caso, a la existencia de acuerdos de gobernanza e intercambio de información que garanticen el trabajo conjunto y coordinado de todas las organizaciones involucradas.

Esta guía breve se basa en la guía para 'Niñas y niños y jóvenes hasta los 25 años con discapacidad y necesidades severas: provisión de servicios integrados y organización social, sanitaria y educativa' (Disabled children and young people up to 25 with severe complex needs: integrated service delivery and organisation across health, social care and education, 2022) elaborada por el NICE.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) es un organismo público ejecutivo del Departamento de Salud del Reino Unido, que publica directrices -en base a evaluaciones fundamentadas en pruebas de eficacia, seguridad y rentabilidad- en cuatro áreas: uso de tecnologías sanitarias en el Servicio Nacional de Salud (NHS); práctica clínica (orientación sobre el tratamiento y atención adecuados de personas con enfermedades y afecciones específicas); orientación para trabajadores/as del sector público sobre la promoción de la salud; y orientación para servicios y personas usuarias de los servicios sociales en la prevención de enfermedades.

El Instituto para la excelencia de los cuidados sociales (Social Care Institute for Excellence, SCIE) es una agencia sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia social en Reino Unido. Su labor se orienta a la formulación y desarrollo de políticas sociales y de atención sociosanitaria a población infantil y población adulta en base a la evidencia científica disponible.

Si desea ampliar esta información, puede consultar la guía rápida: 'Desarrollando una cultura de trabajo positivo para apoyar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades severas' (Developing a positive working culture for supporting disabled children and young people with severe complex needs. A quick guide for social workers and social care practitioners, 2022) elaborada conjuntamente por el SCIE y NICE.