Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Adherencia, factor clave en los resultados en salud a lo largo de la vida

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del documento 'Pautas médicas. Por qué la adherencia es fundamental para mejorar los resultados de salud a lo largo de la vida' (Doctor's orders. Why adherence is critical to improving health outcomes across the life course. ILC, 2022)

Reproducción parcial de la portada del documento 'Pautas médicas. Por qué la adherencia es fundamental para mejorar los resultados de salud a lo largo de la vida' (Doctor's orders. Why adherence is critical to improving health outcomes across the life course. ILC, 2022)

El International Longevity Centre (ILC) publica un informe que profundiza en la importancia de la adherencia terapéutica a los regímenes de medicamentos prescritos, a otras pautas médicas con carácter preventivo (sobre estilos de vida saludables, etc.) y para el control de la salud (para la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, etc.) como medidas clave para la mejora de los resultados en salud de las y los pacientes.

Y, desde el International Longevity Centre (ILC) se añade otro factor a considerar: la oportunidad de reducir costes al incentivar medidas como las señaladas, que pueden redundar en mejores resultados en salud.

¿Qué se entiende por adherencia? Según la OMS, la adherencia es 'el grado en que el comportamiento de una persona, tomando medicamentos, siguiendo una dieta y/o ejecutando cambios en el estilo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas por un proveedor de atención médica'. De tal modo que se considera como falta de adherencia una toma inferior al 80% de la dosis del medicamento prescrito.

Partiendo de la consideración que la adherencia óptima es esencial para el éxito de cualquier tratamiento, se constata que una baja adherencia puede ocasionar no solo un mal funcionamiento de los tratamientos prescritos sino también un gasto añadido derivado de un mayor uso de los servicios sanitarios. Por lo tanto, la falta de adherencia se asocia a un mayor riesgo de mala salud, eventos clínicos adversos y mortalidad.

A pesar del potencial de mejora de los resultados en salud y de aumentar la longevidad, el documento subraya la abundante evidencia disponible en la literatura sobre las dificultades para la adherencia terapéutica y el seguimiento de pautas de tipo preventivo y/o para la gestión de la enfermedad crónica. La falta de cumplimiento de las indicaciones terapéuticas genera un mayor número de visitas en consulta (tres más adicionales por término medio) y un notable aumento del coste de los tratamientos (en Europa se estima que este coste asciende a 125 mil millones de euros).

Las barreras para la adherencia terapéutica y para el seguimiento de las indicaciones preventivas ya fueron señaladas en 2003 por la OMS, en base a cinco grandes grupos de factores:

  • Factores relacionados con aspectos sociales y económicos
  • Factores relacionados con el sistema de salud/ con los equipos de atención médica
  • Factores relacionados con la terapia
  • Factores relacionados con la condición
  • Factores relacionados con el/la paciente

El informe constata la ausencia de priorización de políticas e iniciativas efectivas que logren la adherencia terapéutica y el seguimiento de las indicaciones médicas (preventivas y/o para la gestión de una patología crónica) en estos cinco grupos fundamentales. Así, tomando como punto de partida los aprendizajes derivados de la pandemia de COVID-19 (incentivos y recompensas financieras para fomentar la vacunación), se sugiere la importancia de desarrollar enfoques personalizados para la mejora de los resultados en la promoción de la adherencia terapéutica y la necesidad de apostar por la capacitación de las y los profesionales de la salud en métodos de cambio de comportamiento, que proporcionen apoyos a las personas para fomentar su adherencia. No obstante, este enfoque personalizado ha de formar parte de una visión y actuación compartida desde diferentes ámbitos y niveles de intervención:

  • En el ámbito de la persona en riesgo de mala salud o que convive con una condición crónica.
  • En el ámbito de los/las proveedores/as, incluidas las compañías farmacéuticas y diferentes profesionales del sistema de salud.
  • A nivel gubernamental, a fin de incorporar medidas de adherencia en el seno de los sistemas de salud y las rutas de atención de los y las pacientes.

En definitiva, este estudio defiende la inversión en mecanismos e intervenciones para fomentar una mayor adherencia a los regímenes de tratamiento pautados, no solo como una medida de ahorro sino como una iniciativa para mejorar los resultados en salud y, en consecuencia, para aumentar la longevidad.

Con esta finalidad, el informe recoge un conjunto de recomendaciones para mejorar la adherencia, ya que desde su concepción no es responsabilidad de un individuo concreto, sino una función a desarrollar en el sistema de salud, tanto por los gobiernos como por los proveedores de atención médica, las compañías farmacéuticas, y los y las profesionales de la salud. De este modo, los resultados se plantean en términos de beneficios individuales, y también para la sociedad en su conjunto (resultados con impacto social y económico). Entre las recomendaciones identificadas destacan:

  • La financiación de revisiones anuales de las medicaciones prescritas a fin de ayudar a las personas con enfermedades crónicas a tomar decisiones e identificar cualquier fractura identificada en el continuum de atención.
  • Informar sobre la cantidad de revisiones de medicamentos realizadas cada año en diferentes grupos demográficos.
  • Evitar que los copagos constituyan una barrera para la adherencia, ya que la evidencia demuestra que puede ser un obstáculo que las personas tomen los medicamentos recetados.
  • Invertir en programas de capacitación sobre cambios comportamentales al objeto de proporcionar a las y los trabajadoras/es las habilidades y conocimientos necesarios de cara a respaldar la adherencia a regímenes de medicamentos y programas de estilos de vida saludables.
  • Garantizar en el ámbito universitario la inclusión de aspectos de adherencia en todos los planes de estudio de pregrado y comunicar la importancia de la adherencia para los resultados de salud de las personas.
  • Promover y priorizar la adherencia como una herramienta eficaz para el manejo de enfermedades, incluyéndola en las estrategias de enfermedades crónicas.
  • Establecer métricas y medir e informar sobre los índices de cumplimiento para afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la osteoporosis.
  • En aquellos países donde los medicamentos son financiados con dinero público, se sugiere la implementación de medidas para evaluar la divergencia de las tasas de cumplimiento aceptables y establecer métricas apropiadas.
  • Establecer equipos de conocimiento del comportamiento con un enfoque en la salud e investigar el efecto de emplear diferentes tipos de incentivos para fomentar la adherencia de personas con enfermedades crónicas, tanto a las pautas de medicamentos como a cambios en los estilos de vida.
  • Ampliar el papel de las y los profesionales de farmacia, para que respalden la adherencia, controlen los signos de falta de adherencia y realicen revisiones de medicamentos.
  • Emplear los aprendizajes derivados de la investigación sobre diferentes trayectorias en materia de adherencia para diferentes grupos con condiciones crónicas y desarrollar intervenciones personalizadas orientadas a personas con mayor riesgo de no adherencia.
  • Invertir en la recopilación y gestión de registros de salud electrónicos, incluido el apoyo a evaluaciones no identificadas de patrones de uso y atención.
  • Garantizar que las personas con enfermedades crónicas puedan ver sus registros de salud y que estos incorporan información y consejos para el uso de medicamentos prescritos, que contribuyan a la adherencia y al control de la medicación.
  • Aprovechar las consultas telefónicas desarrolladas durante la pandemia para realizar revisiones de seguimiento periódicas que verifiquen la adherencia y el manejo de la medicación.

Metodología

Este informe se ha completado tras una revisión sistemática de literatura médica y otras fuentes, junto con entrevistas en profundidad y semiestructuradas realizadas a agentes internacionales expertos/as en adherencia. La particularidad de este informe se centra en su enfoque, que incorpora la prevención y cuestiones de seguimiento de los consejos médicos en el manejo de tres enfermedades crónicas: la diabetes, la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

El International Longevity Centre (ILC, Centro Internacional para la Longevidad) es un laboratorio de ideas integrado en una red de centros de investigación sobre longevidad. Es referente en el estudio del impacto de la longevidad y el envejecimiento, y sus expertas/os exploran soluciones de respuesta a los retos que estos fenómenos demográficos plantean.

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Pautas médicas. Por qué la adherencia es fundamental para mejorar los resultados de salud a lo largo de la vida' (Doctor's orders. Why adherence is critical to improving health outcomes across the life course, ILC 2022)