Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

¿Dónde reside el liderazgo social y cómo contribuir a la mejora de la atención sociosanitaria?

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Portada del informe 'Historias sobre el liderazgo en la atención social. Progreso en medio de la pestilencia y la miseria' (Stories from social care leadership. Progress amid pestilence and penury, The King?s Fund: 2021)

Portada del informe 'Historias sobre el liderazgo en la atención social. Progreso en medio de la pestilencia y la miseria' (Stories from social care leadership. Progress amid pestilence and penury, The King?s Fund: 2021)

Un informe publicado por The King’s Fund aborda la importancia del apoyo al liderazgo en el proceso de integración de la atención social y sanitaria en Reino Unido y destaca algunas de las fortalezas derivadas del enfoque inclusivo en la toma de decisiones y la experiencia del liderazgo local en el despliegue de iniciativas.

Los autores, Richard Humphries y Nicholas Timmins, inician este informe exploratorio sobre la naturaleza del liderazgo social en el ámbito de la atención sociosanitaria destacando, por una parte, la invisibilidad y olvido que, con frecuencia, envuelve a la atención social de la población adulta -brazo del Estado del Bienestar en Reino Unido-, y por otra, la elevada presión financiera que ha soportado el sector social en la última década.

El mundo laberíntico de la atención social o lo que no es simple

Para comprender el contexto británico de la atención y servicios sociales, el informe contiene una breve caracterización del sistema de atención social en Reino Unido -resultado de la consulta de fuentes diversas-, que ofrece información básica sobre el modelo de organización, financiación y o provisión de servicios.

  • Financiación

La atención social en Reino Unido responde a un modelo que combina fondos públicos (obtenidos de subvenciones del gobierno central o a través de impuestos municipales) con otros de origen privado y que supone alrededor de 22 mil millones de libras esterlinas de financiación que se suman a 11.000 millones de libras esterlinas de gasto privado y a 100 mil millones correspondientes a las contribuciones no dinerarias de amigas/os y familiares que asumen el desarrollo de cuidados con carácter no remunerado. A pesar de la escasez de datos, se estima que poco más de la mitad del gasto público en atención social se destina a población adulta en edad laboral.

  • Asunción del gasto o quién paga

El 40% de las personas en residencias asumen el coste de sus cuidados mientras las autoridades locales pagan la mayor parte en el resto de las situaciones. En un 25% de los casos, las personas y sus familias deben complementar el abono de los costes. Sin embargo, algunas personas también pagan por cuidados totalmente privados.

  • Responsabilidad en la financiación y contratación de servicios

A modo de ejemplo: ciento cincuenta y dos autoridades locales en Inglaterra contratan la mayor parte de la atención financiada con fondos públicos. Por su parte, el servicio de salud británico (NHS) financia alrededor del 10% de las camas de las residencias a través de la atención médica continua del NHS y asume el coste de la atención de enfermería para un número relativamente pequeño de personas.

  • Provisión de la atención social

Son aproximadamente unas 18.000 organizaciones -con alrededor de 34.000 establecimientos- las responsables de la provisión de la atención social. Las agencias y el sector voluntario proporcionan servicios de atención en el hogar, junto con la provisión comunitaria del NHS que incluye enfermeras de distrito y terapeutas ocupacionales.

A pesar de la existencia de un reducido porcentaje de camas propiedad de las autoridades locales y del NHS, el 95% de las plazas residenciales se encuentran en el sector privado en el que cuatro o cinco grandes empresas concentran el 12% del mercado. Los 30 proveedores más importantes tienen solo el 30% de las camas. Los propietarios de una única residencia suministran alrededor del 29% de las plazas residenciales, y los propietarios de menos de cinco constituyen el 45% del mercado.

En esta provisión de cuidados se incluyen también otras fórmulas residenciales como las viviendas protegidas y las viviendas de cuidados especiales, tanto en el sector público como en el privado.

En el modo de provisión y organización de servicios y prestaciones sociales, el sector de la atención social en Reino Unido se caracteriza por la gran heterogeneidad de agentes involucrados: comisionados, entidades del Tercer Sector, etc. Estas y otras características hacen que la variabilidad en la calidad y el liderazgo de los servicios de atención social sea elevada.

  • Fuerza de trabajo de la atención social: ¿quién trabaja en la provisión de atención social y dónde?

Alrededor de 1,5 millones de personas trabajan en la atención social, un poco más del número de personas que emplea el NHS. Algo más de un tercio está ocupada en provisión de atención domiciliaria. Y a esta cantidad se suman los servicios domiciliarios contratados de forma privada que se estima que pueden alcanzar el 40%. Una buena parte de la población activa (280.000 empleados/as) en el sector procede de países de la Unión Europea o del resto del mundo, por lo que todavía se desconocen las consecuencias derivadas del Brexit. Además, unos/as 145.000 cuidadores/as están empleados/as directamente como asistentes/as personales, bien a través de pagos directos y presupuestos personales proporcionados por las autoridades locales, o bien empleados de forma privada.

  • El rol gubernamental en la atención social

En la atención a las necesidades sociales participan dos departamentos gubernamentales. Uno de ellos es el Departamento de Salud y de Atención Social, que negocia la subvención del gobierno central con el Tesoro vehiculada luego a través del segundo departamento -de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local-, aunque la provisión financiera no está establecida, y hay debates entre ambos departamentos y el Tesoro sobre la cantidad a asumir por los impuestos municipales.

Metodología

Para conocer las claves del liderazgo en el sector social, ambos autores realizaron cuarenta entrevistas en las que la participaron agentes del ámbito nacional, responsables de servicios sociales destinados a población adulta y personas usuarias de dichos servicios. Entre otras cuestiones, las personas entrevistadas fueron consultadas sobre la afectividad del liderazgo en la atención social y por aspectos mejorables de dicho liderazgo. Los aspectos más sobresalientes y conclusiones de estas entrevistas son el objeto principal de este informe.

Conclusiones de las entrevistas realizadas con el objeto de identificar áreas de mejora y fortalezas para mejorar la atención social en Reino Unido:

  1. El liderazgo es importante en todos los niveles de la atención social, pero en el nivel/ámbito local es fundamental. Algunos de los ejemplos de cambio más inspiradores y efectivos identificados durante las entrevistas proceden de proveedores/as y personal de atención, pero también de personas usuarias que habían asumido un rol de liderazgo. Se refieren los autores del informe a la importancia de la coproducción en la atención social, que en Gran Bretaña conoce experiencias como los presupuestos personales, los pagos directos o los/las expertos/as por experiencia (experts by experience), alentado por las autoridades locales. En definitiva, se trata de promover fórmulas asistenciales que garanticen que quienes necesitan apoyo vivan del modo más autónomo y acorde a sus deseos que les resulte posible. Y las mejores organizaciones son aquellas qua valoran los comentarios de sus usuarios/as.
  1. La atención social, en su máxima expresión, está vinculada a diversos servicios municipales, que incluyen vivienda, ocio, instalaciones comunitarias más amplias, empleo y regeneración económica, etc. Es decir, un amplio abanico de servicios que trascienden el alcance/responsabilidad del NHS. De las entrevistas se concluye que no se trata de integrar estructuralmente dos organizaciones (la atención social y la atención sanitaria) sino de promover un marco de incentivos legales, financieros, regulatorios y de desempeño que recompense el comportamiento colaborativo. Y la realidad es que actualmente las/los profesionales en el NHS no son recompensadas por colaborar.
  1. La ausencia de datos, la falta de calidad en estos, la necesidad de reunir datos procedentes de fuentes diversas (provisores públicos, provisores privados, etc.) o la necesidad de invertir en capacitación y desarrollo en todos los niveles de la atención social son áreas de mejora para fortalecer el liderazgo en el ámbito social.
  1. Unificación de la voz de los proveedores de atención social en contraposición a la influencia que los provisores del NHS (NHS Providers), por ejemplo, aportan al ámbito de la salud. La miríada de intereses de los/las agentes intervinientes en el ámbito social dificulta voces y posicionamientos únicos.
  1. La ausencia de un marco nacional para la definición de las tarifas (residencias y atención domiciliaria, fundamentalmente) dificulta las relaciones en el sector de la atención social por lo que una buena parte de las personas entrevistadas se muestran partidarias de que se determinen unos criterios comunes en el Reino Unido para, mediante una metodología común, establecer el coste local de la atención social al tiempo que se pueden dedicar más esfuerzos a la evaluación de resultados y a la mejora de la calidad de los servicios.
  1. Las/los entrevistados/as identifican la necesidad de reestablecer el rol de la atención social en el Departamento de Salud y Atención Social. La creación del puesto de trabajador/a social en jefe y del recientemente creado puesto de enfermera/o jefe de trabajo social puede propiciar el liderazgo del Trabajo Social en el departamento, a pesar de su reducido peso en el millón y medio de efectivos del área gubernamental.

De las entrevistas se concluye que algunas de las mejores muestras de liderazgo social adquieren una dimensión muy local, al tiempo que destaca la queja común y generalizada sobre la falta de liderazgo de Departamento de Salud y Atención Social del gobierno británico y que, en definitiva, se plantea como una oportunidad para este, junto con la posibilidad de contar con una voz más unificada en el sector. Entre los aspectos señalados, el documento se refiere a los retos que el liderazgo enfrenta en el ámbito de la atención sociosanitaria, con mención a la ausencia de datos, de infraestructuras e investigación, la falta de capacitación y desarrollo, o a la carencia de visión y de una estrategia nacional para el ámbito de la atención social y su relación con la atención sanitaria, entre otras cuestiones.

Sus autores, Richard Humphries y Nicholas Timmins, subrayan la oportunidad de integrar la atención a la salud y los cuidados para mejorar la salud y el bienestar general de la población aprovechando las fortalezas que en materia de liderazgo proporciona el sistema: ya sea en el seno del NHS, en el marco general de la atención social, de la mano de los gobiernos locales o las entidades del Tercer Sector, entre otros.

Por último, conviene destacar que la referencia menos optimista contenida en este informe no procede de las personas entrevistadas, sino de Lord Bethell, Ministro de Servicios Sociales, afirma la inexistencia de capacidad de gestión o política para emprender una reforma generacional de calado de la atención social en el contexto de una epidemia. Los autores, sin embargo, afirman que es una demanda que desde el ámbito social se demuestre capacidad de gestión y de formulación de políticas para emprender las necesarias reformas, una vez se haya contenido la epidemia causada por la COVID-19.

The King's Fund es una organización benéfica independiente fundada en 1897 y que oreinta su trabajo a la mejora de la salud y la atención en Inglaterra con el objetivo de que todas las personas dispongan de la mejor atención y salud posibles.

Si desea ampliar esta información puede consultar el contenido del informe 'Historias sobre el liderazgo en la atención social. Progreso en medio de la pestilencia y la miseria' (Stories from social care leadership. Progress amid pestilence and penury), publicado por The King’s Fund (2021).