Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Diversidad, sinhogarismo e intervenciones interseccionales

Fecha de publicación: 

Equipo de la Coordinación Sociosanitaria

Portada de la guía Sinhogarismo y diversidad. Los 7 ejes fantásticos de una intervención interseccional (Red FACIAM)

Portada de la guía Sinhogarismo y diversidad. Los 7 ejes fantásticos de una intervención interseccional (Red FACIAM)

Una guía, realizada por la RED Faciam (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), en colaboración con la Comunidad de Madrid, aborda la diversidad presente, de forma creciente, entre las personas en situación de sinhogarismo desde la a perspectiva interseccional y el análisis de los factores relacionados con la discriminación.

El objetivo es profundizar y estudiar la gestión de esa diversidad en la atención a las personas sinhogar, de acuerdo con el marco teórico que propone la interseccionalidad, de forma que se analice la interacción de relaciones verticales de poder que sostienen las situaciones estructurales de desventaja, desigualdad, discriminación e injusticia que crean y/o favorecen la exclusión social y las violencias contra las personas sin hogar.

En definitiva, el análisis interseccional aspira a evitar, contener o reducir las consecuencias perjudiciales que la desigualdad social supone para las personas sin hogar.

Para ello, esta guía propone analizar las trayectorias de cada persona en situación de grave exclusión para determinar no solo los factores que influyen en su proceso de desvinculación o expulsión, sino también cómo determinadas categorías sociales pueden favorecer al rechazo y deshumanización que termina por obstaculizar su acceso a derecho y, en definitiva, su ejercicio de ciudadanía en igualdad de condiciones. Es decir, este enfoque analítico propone evitar las simplificaciones, sesgos y exclusiones que operan en el contexto de las desigualdades sociales para el rechazo a las personas por la intersección de diferentes factores de desigualdad y exclusión.

Como método de trabajo plantea la identificación de los 'ejes de desigualdad', como dimensiones de vulnerabilidad y menoscabo de los derechos humanos que explican las desigualdades estructurales que afectan a las personas por motivos de edad, género, religión, raza, clase, cultura, sexualidad o (dis) capacidad, entre otros. En su interacción, estos ejes de desigualdad no suman categorías de discriminación, ya que es su combinación la que potencia la exclusión, generando gradso de marginación o posiciones de privilegio explicables solo mediante el análisis multicausal.

La clave del análisis interseccional se encuentra en el reconocimiento de la heterogeneidad y pluralidad de las categorías y el valor de las diferencias como parte de la dignidad humana, de forma que la pertenencia a un grupo no hace a las personas miembros de estos con características homogéneas.

Esta guía plantea la necesidad de identificar los sesgos inconscientes y de uso habitual para estereotipar y/o discriminar a las personas, en particular a las personas sin hogar, dado que dificultan su re-vinculación social; y el estigma como factor de discriminación y potenciador de la exclusión social de las personas sin hogar.

Además de proponer elementos fundamentales para el análisis interseccional en el abordaje de la problemática a la que se enfrentan las personas sin hogar, esta guía contiene una breve aproximación a algunas buenas practicas que integran dicho enfoque analítico en su diseño y desarrollo.

Si desea ampliar esta información puede acceder a los contenidos de Sinhogarismo y diversidad. Los 7 ejes fantásticos de una intervención interseccional publicado por la Red FACIAM (2020).