Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Tecnología digital para la atención sanitaria durante la primera ola de la COVID-19. Una reflexión en torno a la experiencia del NHS británico

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

The impact of Covid-19 on the use of digital technology in the NHS. Briefing (Nuttfield Trust, 2020)

The impact of Covid-19 on the use of digital technology in the NHS. Briefing (Nuttfield Trust, 2020)

Un estudio del Nuttfield Trust analiza los cambios en la provisión de la atención sanitaria y de cuidados, así como los riesgos y las desventajas derivadas de la incorporación de tecnologías digitales al Sistema de Salud de Reino Unido (National Health Service, NHS) por la irrupción de la COVID-19.

La creación en 2019 de una unidad para dirigir la transformación digital (NHSX) del Sistema de Salud de Reino Unido (National Health Service, NHS) y de Servicios Sociales, y así aunar lo digital, los datos, la tecnología y la seguridad -competencias repartidas entre varias agencias, equipos y organizaciones-, evidenció la importancia estratégica concedida por el gobierno británico a cómo y hacia dónde dirigir la transformación digital de su sistema de salud, atención social y cuidados.

Durante la primera ola del COVID-19, los principales cambios identificados en materia de incorporación de tecnologías digitales a la atención sanitaria con la finalidad, entre otras, de reducir los riesgos de la transmisión del SARS-CoV-2, se concretaron en:

  • Aumento del triaje y consultas remotas, en Atención Primaria (vía telefónica) y en atención Especializada -para liberar espacio y capacidad en los hospitales de agudos, siempre que fuese posible-.

El análisis de los datos de citas presenciales revela que las consultas en Atención Primaria se redujeron a la mitad respecto a las cifras de consultas presenciales antes del inicio de la pandemia por COVID-10. En el caso de la Atención Especializada, las cifras informan de un 10% de citas médicas clasificadas como de telemedicina en el mes marzo de 2020, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a marzo de 2019.

  • Uso de las TICs para el apoyo en la gestión de los efectos de la pandemia, mediante servicios de atención telefónica, orientados a proporcionar información, orientación y consejo en caso de aislamiento por sospecha de contagio o síntomas de COVID-19; servicios de mensajería de texto (SMS) para remitir comunicaciones a la personas registradas con síntomas a través de la línea telefónica; una página web con información y acceso a programas de apoyo personalizados para el proceso de recuperación de la COVID-19 a largo plazo; salas de consulta virtuales bajo la coordinación de equipos sanitarios profesionales para proporcionar atención médica personalizada a las/los pacientes en sus domicilios tras el alta hospitalaria o tras la derivación del caso desde Urgencias a Atención Primaria o para la monitorización remota de en caso de COVID-19.

La incorporación de estos cambios se ha producido con relativa rapidez debido al apoyo de las instituciones y organizaciones responsables de su despliegue, al tiempo que, como destaca este informe, las y los profesionales sanitarios han debido adaptarse con agilidad a estas nuevas condiciones y necesidades para continuar prestando atención a los y las pacientes de un modo innovador. En este sentido, el informe subraya el crecimiento de la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras por parte de los/las pacientes que se incorporan en mayor medida al registro digital en el NHS, a la prescripción de servicios electrónicos y se suman a la descarga de la App del NHS.

Sin embargo, estas soluciones tecnológicas no se adaptan a todas las necesidades de atención ni a todos/as los tipos de pacientes, con el riesgo de que la adopción de nuevas soluciones pueda exacerbar desigualdades de salud y situaciones de exclusión social -con aumento de la brecha digital- derivadas de la dificultad de acceso de algunos/as pacientes a estas o por limitaciones en su alfabetización digital.

Desde Nuttfield Trust se insiste en la conveniencia de determinar las consecuencias de la rápida incorporación de estas TICs a la práctica clínica, en particular en cuanto al acceso de los pacientes a la atención, en su valoración de la experiencia (por ejemplo, se maneja la hipótesis de que el uso de consultas remotas y salas virtuales para la atención y seguimiento de las/los pacientes con enfermedades crónicas haya logrado fomentar un mayor compromiso de estos/as en su autocuidado y la disminución del número de consultas de urgencias) y para la calidad de la atención sanitaria y sociosanitaria en Reino Unido.

Asimismo, este informe defiende que fomentar la incorporación de las buenas prácticas desarrolladas durante la primera ola de la COVID-19 de un modo sostenible exige contar con financiación, infraestructura y capacidad necesaria -entendida como profesionales capaces, cambios organizativos, procesos de aprendizaje para el análisis de datos, etc.- para avanzar hacia un escenario de mayor madurez digital.

En esta línea, la previsión de que la epidemia por COVID-19 se prolongue en el tiempo requiere que, en opinión del Nuttfield Trust, de forma paralela al desarrollo de la actividad asistencial se analice cómo puede contribuir la tecnología digital a agregar valor a la atención sanitaria y social al tiempo que se determine en qué medida las personas pueden preferir alternativas de asistencia sanitaria remota (información, monitorización y vigilancia y apoyo a la atención) en caso de ausencia de la epidemia por COVID-19 o si la mejor solución es avanzar en el diseño de una asistencia presencial que se combine con alternativas de apoyo remotas.

El Nuttfield Trust es un think tank independiente centrado en el abordaje de cuestiones relativas a la salud y orientado a mejorar la calidad de la atención médica en el Reino Unido mediante la investigación basada en la evidencia y el análisis de políticas e información.

Si desea ampliar esta información, consulte el informe "El impacto de la COVID-19 en el uso de tecnologías digitales en el NHS" (The impact of Covid-19 on the use of digital technology in the NHS. Briefing, Nuttfield Trust, 2020).