Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Salvaguardando el envejecimiento saludable. Potenciales soluciones para mejorar las tasas de inmunización de las personas mayores en Reino Unido (ILC, 2020)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Portada del documento 'Salvaguardando el envejecimiento saludable. Potenciales soluciones para mejorar las tasas de inmunización de las personas mayores en Reino Unido' (Safeguarding healthy ageing ? Potential solutions to improve immunisation coverage rates among older adults in the UK)

Portada del documento 'Salvaguardando el envejecimiento saludable. Potenciales soluciones para mejorar las tasas de inmunización de las personas mayores en Reino Unido' (Safeguarding healthy ageing ? Potential solutions to improve immunisation coverage rates among older adults in the UK)

El International Longevity Centre (ILC) publica un estudio que analiza cómo mejorar las tasas de cobertura de vacunación en personas mayores en el Reino Unido desde la consideración de que la inmunización es un elemento clave para el envejecimiento saludable.

Este informe explora el rol de la inmunización en toda estrategia de envejecimiento saludable, junto con el ejercicio regular, una dieta variada y, por supuesto, la eliminación del consumo de tabaco. Sus autores defienden que la vacunación no es solo adecuada para los y las bebés, sino que constituye una herramienta de Salud Pública indispensable de cara a proteger a las personas de todas las edades de enfermedades prevenibles si cuentan con vacuna.

En este contexto, las enfermedades prevenibles por inmunización mediante administración de vacuna suponen un importante riesgo para el estado de salud y el bienestar general de las personas mayores motivado en parte por la existencia de afecciones crónicas subyacentes, cambios en el sistema inmunitario por causa de la edad y el proceso de envejecimiento (inmunoenescencia) y falta de voluntad a la hora completar los ciclos de vacunación.

Este informe identifica algunas intervenciones que podrían mejorar el acceso y aumentar las tasas de vacunación e inmunización entre las personas mayores de 65 años en el Reino Unido, tanto por el valor de sus beneficios en términos de salud como en el plano socioeconómico. Además, se señalan algunos posibles obstáculos en la estrategia de concienciación sobre la importancia de la inmunización de este grupo de edad mediante vacunas: ausencia de conciencia de vulnerabilidad y percepción de un bajo riesgo por falta de inmunidad; inseguridad respecto a su historia personal de vacunaciones; dificultades en el acceso a la vacunación; o ausencia de recomendación de un/una profesional de la salud, constituyen algunas de las dificultades para explicar la resistencia a la vacunación por parte de un segmento de población vulnerable al efecto de ciertas enfermedades prevenibles.

Las intervenciones revisadas en el informe, que han demostrado un impacto significativo en el aumento al acceso y vacunación de personas mayores tanto en el Reino Unido como en otros lugares del planeta, se organizan en cuatro grandes bloques:

  • Profesionales sanitarios, que agrupa intervenciones orientadas a dar apoyo a facultativos/as, profesionales de Enfermería y farmacéuticos/as en el acceso a información sobre vacunas adecuadas para cada paciente y cómo abordar del modo más adecuado el tratamiento de la inmunización con cada uno/a de ellos/as. En definitiva, se trata de aprovechar la figura del/de la profesional sanitario/a como prescriptor/a con influencia social mediante el apoyo de diferentes recursos habilitados en la historia electrónica (alertas y recordatorios sobre vacunaciones pendientes; sistemas de apoyo en la toma de decisiones clínicas, etc.)
  • Acceso, que incorpora iniciativas diseñadas para mejorar la accesibilidad a las vacunas por parte de la población general entre las que destacan: puntos de vacunación al margen del horario de los centros de salud o vacunación en farmacias realizadas por farmacéuticos/as, por ejemplo.
  • Comunicaciones, que abarca diversos estudios sobre la eficacia de medios y tipos de mensajes diferentes que contribuyen a mejorar las tasas de vacunación entre la población mediante el recurso al buzoneo dirigido, ya sea por correo postal, electrónico o sms, y llamadas telefónicas.
  • Tecnología, que incluye ejemplos de cómo las nuevas tecnologías se han adaptado para contribuir a informar a la población general sobre la vacunación (acceso, administración, ciclo, etc.) mediante el empleo de apps de recordatorio de vacunas, registros médicos telemáticos compartidos entre médico y paciente, etc.

Destacar que en el informe se presta atención a los centros residenciales, como entornos susceptibles de implementación de medidas para aumentar el acceso y vacunación de las personas mayores, mediante la definición de un circuito de vacunación y la obtención del consentimiento informado de las personas residentes.

Asimismo, el documento contiene dos grandes ejes de recomendaciones orientadas a optimizar el sistema y a optimizar la comunicación con la población:

  • Optimizar el sistema, mediante el empleo de un enfoque de curso vital; la mejora en el acceso a datos estandarizados sobre tasas de cobertura de las diferentes vacunas; la priorización de intervenciones que impliquen un contacto de confianza y de referencia en el sistema con un profesional sanitario/a; mediante el aprendizaje de lecciones de otros programas de cribado poblacional en población mayor (por ejemplo, cáncer de colon); y, por último, evitando la confrontación político-institucional en relación a la fuente de financiación de las vacunas.
  • Optimizar la comunicación con la población, que supone enfatizar la responsabilidad de las personas y su proactividad en la búsqueda de inmunización; priorizar grupos de riesgo poblacionales en el acceso a vacunas, con un ejercicio de discriminación positiva hacia la población adulta entre los 19 y los 65 años, menos proclives a autopercibirse como población de riesgo y sujetos a una menor recomendación de vacunación por los/las profesionales sanitarios/as en base a la extendida creencia de la autogestión; centrar la atención en los hitos vitales, que pueden desencadenar una motivación añadida de vacunación (por ejemplo con el debut/diagnóstico de una afección crónica); trasladar mensajes genéricos, sencillos y adecuados de modo que generen confianza y tranquilidad en la población, ofreciendo la vacuna no por ser población de riesgo y sí por poseer una fortaleza suficiente para mejorar la inmunización que les prevenga de padecer la enfermedad; y, por último, recurrir al apoyo de asociaciones de pacientes en la búsqueda de mayor concienciación sobre la importancia de la inmunización de la población mayor de 65 años.

El International Longevity Centre (abre en nueva ventana) (Centro Internacional para la Longevidad) es un Think tank británico integrado en una red de centros de investigación sobre longevidad. Es referente en el estudio del impacto de la longevidad, el envejecimiento y el cambio demográfico, y sus expertos/as exploran soluciones de respuesta a los retos que estos fenómenos demográficos plantean.

Si desea ampliar esta información consulte el estudio 'Salvaguardando el envejecimiento saludable. Potenciales soluciones para mejorar las tasas de inmunización de las personas mayores en Reino Unido' (Safeguarding healthy ageing – Potential solutions to improve immunisation coverage rates among older adults in the UK, ILC: 2020)