Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Atención a personas con dependencia. Revisión internacional de modelos de gestión de calidad

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia. Revisión Internacional

Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia. Revisión Internacional

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay publica un informe elaborado por la Fundación Matia y el Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguia Careaga (SiiS) en el que se analizan los modelos de calidad en la atención a las personas con dependencia en diferentes países: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido, España. En el documento se explicita que el carácter descentralizado de algunos de los sistemas objeto de análisis explica la inclusión de revisiones específicas para los casos de Valonia (Bélgica), Inglaterra (Reino Unido), Cataluña (España) y Minnesota (Estados Unidos).

Esta revisión de experiencias internacionales se enmarca en el diseño por parte de la República Oriental de Uruguay de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) como base del nuevo modelo de protección social.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados se propone velar por la calidad de los cuidados con independencia de la fórmula de prestación del servicio (prestador público o privado), conforme a un modelo de calidad diseñado en base a estándares únicos para los servicios y prestaciones, definición de incentivos para cumplimiento de prestaciones y mecanismos de rendición de cuentas.

El informe recoge una descripción de los modelos de regulación y gestión de la calidad de los servicios de atención a personas en situación de dependencia en los países analizados, con interés especial por los servicios residenciales destinados a personas mayores.  Se trata de identificar instrumentos y métodos útiles de cara al diseño e implementación de un modelo de aseguramiento y gestión de la calidad, así como las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas.

El documento se estructura en base a un primer apartado de marco conceptual (con identificación de funciones, herramientas y modelos de gestión de la calidad así como factores contextuales e institucionales) al que sigue otro apartado descriptivo en el que se recogen las características de los modelos analizados, país por país, con detalle sobre elementos sobre su marco competencial (estructura competencial y grado de descentralización; papel de los agentes sociales; grado de universalidad y alcance o desarrollo del sistema de atención a la dependencia; grado de mercantilización del sistema; equilibrio entre los servicios de atención de base institucional, servicios comunitarios y prestaciones económicas o regulación de condiciones laborales y mercado de trabajo, entre otros aspectos) y normativa reguladora; procedimientos de autorización; procedimientos de acreditación u homologación; procedimientos de inspección y evaluación; sistemas de medición y resultados; certificación, estandarización y buenas prácticas; y principales conclusiones y aprendizajes.

Conclusiones

El desarrollo de un sistema de cuidados en cualquier contexto exige prestar atención a los factores contextuales e institucionales. De esta manera los elementos que integren el modelo de regulación del sistema de cuidados se adecuarán, evidentemente, en buena medida a las singularidades del contexto.

En lo referido al enfoque del modelo de atención, el informe identifica dos claras orientaciones (de naturaleza opuesta): aquella propia de los modelos sujetos a la regulación ex ante, en los que la normativa recoge requisitos físicos y funcionales para el cumplimiento de servicios y funcionamiento de los centros (característico de los modelos español y catalán, belga, francés y portugués) versus modelos proyectados para la evaluación ex post de los procesos y resultados de la atención, con una regulación básica para el acceso al mercado de los cuidados y garantías mínimas en la calidad de los servicios, cuyo núcleo de gestión se fundamenta en los procedimientos de inspección y/o evaluación (caso de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).

El informe subraya, también, "la necesidad de avanzar hacia modelos de evaluación ex post que, a partir de un marco normativo previo sólido y coherente, permitan evaluar los procesos de atención y, sobre todo, el impacto de esos procedimientos en la calidad de vida de las personas atendidas. Se trata, en ese sentido, de avanzar en un cambio de paradigma, pasando de la calidad de la atención a la calidad de vida e incorporando a los modelos de regulación y gestión de la calidad el enfoque de la atención centrada en la persona (ACP).” Para ello, se hace necesaria una adecuada formulación de dimensiones e indicadores que midan la calidad de la atención, y en esta línea, el documento hace mención a algunos de los trabajos e investigaciones destacadas en este ámbito.

Entre los desafíos, el informe subraya la conveniencia de progresar en el desarrollo de instrumentos de gestión de la calidad en los entornos residenciales institucionales y, especialmente para los entornos comunitarios o domiciliarios (con atención al Seguro de Dependencia de Alemania, que ha desarrollado directrices de calidad para ser aplicadas en el ámbito domiciliario).

Por último, se incide en la importancia de la relación entre calidad de la atención, las condiciones laborales (salariales, de formación, motivación, etc.) que existen en el ámbito de la atención a la dependencia y la regulación del mercado de trabajo, también en el ámbito comunitario y domiciliario (en general sujetos a mayores dificultades de supervisión y control).

Para ampliar esta información o el análisis concreto de los diferentes países consulte el informe "Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia. Revisión Internacional", publicado por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay (2019).